Alertan sobre leche y queso “de oro” en cartera de Niñez

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En la lista de  precios de la adjudicación resalta el alto costo de varios productos.
En la lista de precios de la adjudicación resalta el alto costo de varios productos.Archivo, ABC Color

El Ministerio de la Niñez adjudicó a una empresa la provisión por G. 17.900 millones de alimentos para niños y adolescentes. Sin embargo, los precios están muy por encima del mercado. Por ejemplo, se comprará leche entera a G. 7.070 el litro, cuando la venta al público del producto es a G. 4.600 el litro. Ofertaron queso Py a G. 49.950 el kilo y en el mercado está a G. 24.000 el kilo.

Los distintos tipos de alimentos perecederos y no perecederos por un valor de G. 17.900 millones serán para unos 50 centros y albergues del Ministerio de la Niñez y Adolescencia dentro del Programa Abrazos y del Programa de Atención Integral a los Niños, Niñas y Adolescentes que Viven en la Calle (Painac). La adjudicación fue para la empresa Distribuidora Paraguaya de Rosa Mabel Capli.

La lista de precios de los productos ofertados tiene una importante sobrecarga en los costos, sobre todo en los lácteos, algunas frutas y verduras. Por ejemplo, la leche entera liquida será comprada en esta licitación a G. 7.070 el litro (marca Lactolanda), cuando en venta minorista el mismo producto está a G. 4.600 el litro. Lo mismo para con el queso tipo Paraguay. Este producto será adquirido por G. 49.950 el kilo, pero el precio de mercado es de G. 24.000 el kilo, hallándose un sobrecosto de más del 100% solo en este producto. Otro ítem que llamó la atención es el tomate, que la cartera comprará a G. 14.941 el kilo, cuando el precio al público minorista es de solo G. 5.000 el kilo. La yerba mate será adquirida a G. 24.200 el kilo, pero en el mercado el precio es de solo G. 7.800 el kilo.

Lo que dice Niñez y la empresa

El director de Contrataciones del Ministerio, Carlos Villasboa, señaló que los precios adjudicados corresponden a los precios referenciados en el mercado y en comparación a la última licitación. Afirmó que los costos tienen un componente extra ya que también incluye la distribución a distintos centros. Por su parte, Distribuidora Paraguaya señaló que los precios de productos se enmarcan también en los costos de logística, depósito, realización de cestas especiales, delivery a cada centro en forma quincenal a nivel país y el servicio a crédito.

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