El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) emitió un comunicado con el informe de su Dirección de Geomática, que registró a nivel país un total de 345 puntos de calor, muchos de los cuales se presentan en la cuenca del lago Ypoá y al norte del departamento de Ñeembucú, así como al sur de Asunción y área metropolitana.
“Se observa que persisten quemazones en la zona de influencia de Central y Asunción, sumado a los registrados en Clorinda y Formosa”, dice el reporte.
El Mades confirmó que estos incendios son responsables de la concentración de material particulado en Asunción y Gran Asunción, que se mantiene debido a varios escenarios, como las condiciones meteorológicas registradas desde el miércoles por la tarde, que provocaron el encajonamiento de la masa de aire contaminado, debido a la alta presión atmosférica que impide el movimiento y dispersión del humo, la falta de corriente de viento y lluvia, entre otros factores. Por estos motivos el humo continuará, advierten.
Aplicación de la ley
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Federico Schroeder, director de Normalización de Calidad del Aire del Ministerio del Ambiente, indicó que están trabajando para identificar los focos de incendio ocasionados por la quema de pastizales para el ganado y agricultura, y una vez identificados enviarán a fiscalizadores para determinar si son quemas controladas, o no.
El Mades también instó a las municipalidades a tomar las acciones urgentes de intervención e identificación de las personas o empresas que provocan incendios forestales, en cumplimiento de la Ley Nº 4014/10 “De prevención y control de incendios”, de la cual son autoridad de aplicación, además de la quema de residuos sólidos no controlados.
“El año pasado cuando tuvimos los graves incendios en el Chaco se presentó un proyecto de ley que iba a prohibir por tres años la quema prescrita o controlada de pastizales o campo en todo el país, pero eso quedó en la nada”, recordó Schroeder.
En consecuencia se volvió a las mismas prácticas que ocasionan severos daños ambientales al país, y un sinnúmero de problemas de salud a la población.
El 95% de los incendios forestales son producidos por personas, ya sea de forma accidental o intencional, resaltan los bomberos voluntarios.
HUMO SE MANTENDRÁ EN EL AIRE
Informes de Meteorología señalan que no se esperan lluvias de forma inmediata, lo cual provocará que el humo se mantenga en el aire.
En cuanto a las mediciones actuales de calidad de aire, según valores de MP2.5 y MP10, revelan que los niveles de material particulado en la atmósfera bajaron.
El Mades aclara que los contaminantes del aire provenientes de la quema de biomasa son principalmente monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) y material particulado (pequeñas partículas sólidas en suspensión), con poca presencia de gases con alta toxicidad como azufre, metales pesados, entre otros.
