En una nota presentada al intendente de Asunción Óscar Rodríguez (ANR), 45 familias que viven frente a la bicisenda Iturbe y calles aledañas solicitaron “dejar sin efecto” la polémica vía que ahora presenta baches, tachas rotas, pintura vieja y muchas enmiendas.
Los mismos alegan que la bicisenda fue definida sin la participación de la ciudadanía y que la obra afecta en gran medida al tránsito en la zona, puesto que la eliminación de espacios para estacionar acarrea un mayor embotellamiento.
En la nota han explicado que la obra fue ejecutada por una empresa de confección de prendas de vestir (LS Servicios de Lilian Sosa), que no tenía suficiente experiencia en materia de obras. Además, aseguran que los trabajos tuvieron un sobrecosto, puesto que realizaron un comparativo con presupuestos solicitados a otras empresas.
Agregaron que la obra ha presentado desde sus inicios innumerables deficiencias como una capa asfáltica muy fina, mala colocación de los ojos de gato, señaléticas ubicadas en lugares incorrectos, entre otros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Exigimos la investigación de las irregularidades en la ejecución de esta obra y si se comprueban que existieron malos manejos de fondos públicos, que los y las responsables sean juzgados y castigados”, finaliza la nota.
La empresa LS Servicios incumplió innumerables veces el contrato que se firmó en enero del 2018, con un plazo de dos meses, pero fue terminada en nueve, con excesivas fallas. La recepción provisoria fue aprobada igualmente por el fiscal municipal de obras Luis Gauto y se realizaron pagos que totalizaron G. 1.000 millones.
Será un retroceso
Al ser consultado por ABC, el ciclista Alcides Ramírez, presidente de la Asociación de Ciclistas Urbanos del Paraguay, dijo que eliminar la bicisenda sería un gran retroceso, pero no se mostró ajeno a la crítica. “Podemos discutir la forma en que se hizo, las organizaciones por ejemplo no fueron parte, no se consultó a los usuarios en la construcción del proyecto, se necesita de una mejora importante”, manifestó.
Sin embargo, insistió en que eliminar los pequeños avances que se tiene no es la solución. Explicó que “existe un plan general de bicisendas. En el caso de Asunción, se han hecho dos tramos, desde barrio Obrero hasta el microcentro. Un tercer tramo debe conectar a la Plaza Uruguaya con la Costanera. A su vez, el proyecto vial Botánico contempla la construcción de una bicisenda que conecte la Costanera con la bicisenda de la ruta Luque-San Bernardino y de esta forma se conectarían tres ciudades.
