El séptimo caso de coronavirus covid-19 dado a conocer ayer cerca de las 19:00, está relacionado con el segundo paciente, proveniente de la Argentina, que está en estado grave y ha contagiado a otras personas que hoy son portadoras del virus.
En conferencia de prensa, el ministro explicó que la manera más efectiva de detener la expansión del coronavirus depende de la población, y que esta haga uso de las medidas de protección personal, como el lavado de manos con agua y jabón, toser en la flexura del codo, usar tapaboca solo en caso de tener síntomas, no compartir utensilios, el tereré o el mate, y cumplir la cuarentena estipulada en la resolución N° 90. “Estamos tomando muestras en forma aleatoria en hospitales centinelas donde acuden personas con síntomas de influenza o gripe a quienes se les somete también a la prueba de coronavirus covid-19. Estos casos analizados al azar, que no están conectados con los casos confirmados, dieron todos negativos a covid-19, lo que nos sugiere que todavía no hay circulación comunitaria de este virus, lo cual no se puede descartar que se dé en cualquier momento. Pero actualmente los únicos casos confirmados y sospechosos tuvieron contacto con los primeros infectados”, dijo.
Con relación al aislamiento, apuntó que está en manos de la ciudadanía que no se propague la enfermedad o se propague más lentamente, para protegernos entre todos, y que lo principal ante cualquier síntoma de resfrío es quedarse en la casa a reposar, y llamar al 911 para informar, y solo en caso de alguna complicación acudir al hospital donde se están instalando carpas y contenedores climatizados para atender este tipo de casos exclusivamente.
“Una persona que tiene síntomas leves debe quedarse en su casa, permanecer en aislamiento. Tiene a disposición los números de teléfono si tiene dudas (911 y 154). Solo aquellas personas con fiebre sostenida o que tienen dificultad respiratoria tienen que ir a consultar a estos hospitales”, apuntó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El ministro reiteró que es “absolutamente importante” la medida restrictiva para mitigar la propagación del virus, por lo cual llamó una vez más a la población a evitar todo tipo de aglomeración de personas.
“Pedimos un poquito de paciencia en este par de semanas y con base en los números epidemiológicos, y a partir de allí volver gradualmente a la normalidad. Es importante que cuando se dé esto la gente ya tenga unas pautas de conducta de salud distintas”, apuntó el ministro.
Un positivo entre 17 muestras
Al final de la tarde de ayer, el Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social procesó 17 muestras, de las cuáles 16 resultaron negativas y 1 positiva, relacionada esta última al segundo caso de coronavirus en el país. Ante este nuevo dato, el total de los casos confirmados de coronavirus es de 7 (dos de ellos en estado grave), 16 casos suspechosos fueron descartados y 102 continúan en estudio, entre los cuales 12 presentan los síntomas de la enfermedad y son los próximos a analizarse en profundidas.
