Estigarribia relató a ABC que durante el vuelo ya se toman precauciones, como la utilización de tapabocas por todos los pasajeros y la ubicación de una persona por hilera de asientos. Al bajar del avión, lo primero que hizo Ruth –al igual que los demás– fue completar un formulario con su dirección y contacto hasta los detalles de su viaje y el número de asiento que ocupó.
La compatriota aseguró que todos los datos fueron corroborados al menos cuatro veces por distintos funcionarios, quienes también exigen a los recién llegados que descarguen en sus celulares una aplicación para teléfonos creada por el Ministerio de Salud y el Departamento de Control de Enfermedades. Allí mismo, los funcionarios llaman al número de teléfono celular declarado por cada viajero, para corroborar que haya colocado el correcto.
Luego, pasaron a otra mesa donde enfermeros revisaban nuevamente los documentos y datos relacionados incluso al número de asiento. En la aplicación se menciona el estado de salud en ese momento y se resalta el fundamento legal que indica que la persona puede ser procesadas penalmente si brinda datos falsos, relató
la compatriota. Durante 15 días, la persona debe controlar su estado de salud y reportarlo a diario.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La joven destacó que lo que hace tan eficaz la aplicación es que incluso cuenta con un localizador que ayuda a que el Ministerio de Salud sepa qué lugares visitó una persona que da positivo al covid-19. Entonces, las autoridades sanitarias pueden identificar a todos los que tuvieron contacto con cada infectado para indicarles que deben aislarse durante 15 días.
Contó también Estigarribia que las autoridades controlan la venta de las mascarillas. Cada persona puede comprar hasta dos tapabocas por semana y solo puede hacer la compra el día asignado por el Gobierno según su fecha de nacimiento.
