Manejo de fallecidos durante la cuarentena

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Cuando fallece una persona con sospecha de covid-19 o con diagnóstico, su destino final puede ser entierro o incineración.
Cuando fallece una persona con sospecha de covid-19 o con diagnóstico, su destino final puede ser entierro o incineración.GENTILEZA

El Ministerio de Salud estableció el protocolo que se debe aplicar para manejar el entierro tras el fallecimiento de personas con sospechas de portar covid-19 o diagnosticadas con la enfermedad.

*Alistamiento del cadáver en el mismo sitio del deceso. Las personas encargadas de introducir el cuerpo en la bolsa mortuoria deben utilizar Equipos de Protección Personal (EPP), como guantes, batas desechables, mascarillas de alta eficacia N95 y protección ocular y facial, luego desinfectar el lugar y eliminar el EPP al terminar el procedimiento.

* Están restringidas autopsias, necropsias sanitarias, viscerotomías o similares, embalsamamiento y tanatopraxia.

* Está prohibido realizar rituales fúnebres, velorios, aglomeración de dolientes.

* En caso de que ocurra un deceso en casa, se deberá notificar a la autoridad sanitaria que determinará la causa y el cadáver debe ser trasladado lo antes posible hasta la morgue, limitando su manipulación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

* Los familiares podrán despedirse del fallecido sin contacto físico a una distancia de 2 metros, utilizando EPP, antes del traslado a la morgue.