Ley del covid-19 prevé destinar plata a Essap

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Así se encuentra la red de alcantarillado de la Essap. También derrocha agua en la vía pública por culpa  de caños rotos.
Así se encuentra la red de alcantarillado de la Essap. También derrocha agua en la vía pública por culpa de caños rotos.Archivo, ABC Color

El Ministerio de Hacienda transferirá G. 120.000 millones a la Essap para su capitalización, según el artículo 32 de la Ley 6524 “que declara emergencia en todo el territorio paraguayo ante la pandemia del covid-19”.

La norma que beneficiará a la aguatera promulgó el Ejecutivo la semana pasada. “...serán destinados en concepto de gastos de aporte no reembolsable del Estado para la capitalización de la citada Empresa, de conformidad a las disposiciones de la presente Ley y su reglamentación correspondiente”, señala la ley.

Fuentes cercanas a Hacienda informaron ayer a la tarde que estaban elaborando la reglamentación para determinar el destino de la plata. Según dijeron cubrirá el 50% de la construcción de un módulo en la planta de Viñas Kue, 10 plantas móviles y la perforación de 14 pozos artesianos.

La citada ley de emergencia estableció además, en el Art. 17, el pago diferido de las facturas por los servicios de agua y alcantarillado. “La Essap SA, aguateras privadas, Juntas de Saneamiento, Comisiones de Saneamiento, podrán ser diferidas temporalmente y/o tener un descuento de hasta el 100% para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y sectores vulnerables. Este plazo podrá ser prorrogado de acuerdo a las condiciones económicas y a la posibilidad de financiamiento”, expresa.