Para los católicos hoy es Viernes de Dolores, que recuerda los sufrimientos de María en su acompañamiento a Jesús. El ambiente de quietud que registra Asunción por la pandemia, especialmente a la tarde, recuerda aquellos años cuando la Cuaresma a esta altura ya era de silencio y de moderación total.
El Viernes de Dolores contempla los sufrimientos de María junto a Jesús. La tradición dice que fueron siete los momentos difíciles que tuvo en ese acompañamiento. (Ver cuadro).
Para el católico, contemplar los sufrimientos de María es valorar el sentimiento de una madre hacia su hijo, que en el caso de ella, ya experimentó desde el momento en que estaba por dar a luz al Mesías.
Hoy la pandemia del covid-19 parece retrotraer el tiempo a algunas décadas que para los nostálgicos se asemeja a aquellos tiempos idos de mucho silencio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ese ambiente pasado no solo se sentía en las calles y espacios públicos, sino también en los hogares. No se comía carne por ser un día penitencial. Los mayores inculcaban al ayuno.
Esta preparación era para vivir intensamente la Semana Santa especialmente el Triduo Pascual que comenzaba la noche del Jueves, continuaba el Viernes y terminaba con la Vigilia Pascual, el Sábado Santo.
Actualmente, estas enseñanzas como el ayuno y la abstinencia ya no son obligatorias en Cuaresma. La misma Iglesia estableció que los católicos pueden practicarlos solamente dos días: Miércoles de Ceniza y Viernes Santo. Los demás viernes, en cambio, son penitenciales, de oración, caridad y solidaridad.
Es tradicional dedicar el vía crucis de hoy a María. El arzobispado invita hoy a seguir este acto a las 15:30 por radio Cáritas.
Mañana, la gente ya se preparará para participar del Domingo de Ramos que marca el inicio de la Semana Santa. Comprará palma y laureles para estar atento al paso del sacerdote que lo bendiga porque tampoco irá el domingo a misa por la prohibición sanitaria.
Los siete dolores de María
En la tradición son siete sufrimientos de María:
1. No encontró María albergue en Belén donde dar a luz a su hijo, que nació rodeado de animales.
2. “Una espada traspasará tu alma”. Simeón le anunció los dolores que sufriría.
3. La huida a Egipto cuando Herodes quiso matar al niño.
4. El niño perdido y hallado en el templo.
5. El encuentro de María con su hijo, camino del calvario.
6. La crucifixión. María presenció la muerte de su hijo.
7. La sepultura de Jesús y la soledad de María. Es la separación definitiva de los restos del ser amado.
