Debemos pensar en una vida covid, dice ministro

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Los doctores Guillermo Sequera y Julio Mazzoleni, director de Vigilancia de la Salud y ministro de Salud, respectivamente, en el plató del programa “En Detalles”.
Los doctores Guillermo Sequera y Julio Mazzoleni, director de Vigilancia de la Salud y ministro de Salud, respectivamente, en el plató del programa “En Detalles”.

Un gran rubro de la economía, como lo es el de la construcción, retorna hoy al trabajo. Sin embargo, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, resaltó que la flexibilización de la cuarentena es una prueba que se puede modificar. El ministro sostiene que ya nada será igual.

Anoche, durante el programa En Detalles, por ABC TV, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explicó que la ciudadanía debe comprender que tomará más de año y medio volver a la normalidad y que la flexibilización de medidas de aislamiento se irán dando gradualmente, sin que ello implique que no se vuelva a la cuarentena total, si fuere necesario.

“A partir de aquí vamos a tener que hacer muchas movidas; a veces vamos a parar, o vamos a retroceder, porque nadie tiene la fórmula mágica del momento clave. La ciudadanía tiene que saber que ya nada va a ser igual. Nosotros vamos a tener una vida covid a partir de acá, con medidas de distanciamiento mínimo y medidas de higiene que vinieron para quedarse. Por lo menos, tenemos un año, año y medio, como mínimo, para que tengamos una vacuna”, dijo.

Flexibilización a prueba

El ministro aseguró que tiene el respaldo del presidente de la República, Mario Abdo, para modificar cualquier medida que no tenga el impacto esperado o que genere algún riesgo en la población. Agregó que evaluarán los rubros de la economía para ir liberándolos, siempre que se cumplan con los protocolos sanitarios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Hay que ser francos. Estas medidas sanitarias, que han sido muy útiles, no pueden sostenerse indefinidamente. Por ello, hay que planificar y adoptar las medidas que representen el menor riesgo posible. También hemos tratado de balancear otras medidas para generar un poco más de control sobre la población en cuarentena. Estamos tratando de movernos con base en la experiencia de lo que ha tenido mejor resultado, teniendo en cuenta que la pandemia tiene apenas tres meses. Pero si esto no resulta, vamos a tener que cortar, revertir, y buscar otra alternativa”, apuntó.

Sistema aún no está listo

El ministro de Salud señaló que, debido a diferentes restricciones a nivel mundial, el cronograma de la llegada de equipos e insumos se está postergando, por lo cual el plan de contingencia contra el covid-19 está a un 50% de su capacidad.

“Nuestro plan con contingencia se compone de tres patas: el distanciamiento social, que está dando buenos resultados; la preparación de hospitales, cuyo cronograma está retrasado; y el testeo, que aún es insuficiente, y también depende de la llegada de insumos, que se está postergando”, dijo.

Añadió que ante la escasez, hay una maquiladora que fabrica mascarillas, cuya producción ya será para el país, entre otras medidas.

VACUNA CONTRA LA INFLUENZA

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó anoche que le confirmaron que el avión que trae las vacunas contra la influenza despegó de Miami, Estados Unidos, con arribo previsto a nuestro país a las 2 de la madrugada de hoy. Se espera que hoy mismo se llame a una conferencia de prensa para anunciar el cronograma de la vacunación. En la primera etapa se proveerá a los trabajadores de la salud y a los adultos mayores de 60 años en adelante. En la segunda etapa se vacunará a los niños de 6 a 35 meses, niños y adultos con enfermedades de base y en la tercera etapa serán vacunados los trabajadores esenciales, como policías, militares, docentes, entre otros.