Salud no podrá dar respuesta sin respiradores

Ayer las autoridades reportaron la muerte por primera vez de una mujer por coronavirus en el Paraguay. Tenía 78 años y estaba en el grupo de infectados por contacto con un contagiado en el exterior. La contingencia del Sistema de Salud está paralizada por confiscaciones de equipos médicos.

INFO
INFO

La nueva víctima fatal por covid-19, la octava en el país, estaba en terapia intensiva desde hace varios días. Se estima que su mayor fragilidad debido a la edad jugó en contra, ya que no tenía enfermedades de base.

Ayer fueron terminados 246 test, de los cuales solo 2 dieron positivo, pero subió la cantidad de internados, ahora son 4; los demás contagiados siguen en aislamiento domiciliario. Hay un nuevo recuperado, totalizando 23 los de ese grupo, y el total de confirmados con covid-19 ascendió a 161.

Sin respiradores

A pesar del valioso tiempo que se ha ganado con la cuarentena por el consecuente retraso de contagios masivos, autoridades del Ministerio de Salud dicen estar preocupadas porque no estaba previsto que ocurra una serie de confiscaciones en el mundo de equipos médicos para enfrentar la pandemia.

PUBLICIDAD

El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, explicó que no es tan grave la falta de equipos de bioseguridad para el personal de blanco porque la industria nacional, los confeccionistas, podrían proveerlos, sino que lo más preocupante es la falta de respiradores.

“Hay muchas iniciativas de respiradores mecánicos, que se valoran, pero este tipo de aparatos no sirve para un paciente que debe recibir por siete a 15 días oxígeno de forma precisa”, dijo.

El doctor Sequera señaló que no existe en el país la capacidad de fabricar los respiradores que se necesitan para atender a los pacientes que lo requieran, y que lamentablemente a pesar de contarse con el dinero, la adquisición de esos equipos se vio afectada por las confiscaciones, que convierten al mundo en tierra de nadie, al estilo de viejo oeste, donde la solidaridad se somete a los intereses particulares de cada país que ve la oportunidad de contar con insumos que arriban a sus puertos, aunque sean simples escalas.

“Se suma la desventaja de ser un país chico, un mercado poco atractivo para los vendedores, por lo cual estamos articulando acciones con Bolivia y Uruguay, para compras a mayor escala”, dijo. Con relación a los respiradores confiscados en Brasil, el doctor Sequera manifestó que ya les devolvieron el dinero invertido, por lo cual no llegarán esos aparatos al país.

PUBLICIDAD

Prueban nuevos tratamientos

Hasta ayer todas las personas con casos graves de covid-19 que llegaron a terapia recibieron como tratamiento primero antirretrovirales (ya no se utiliza), luego hidroxicloroquina (que sigue), y ya está en estudio otro tratamiento con antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulantes, debido a recientes estudios que aseguran que el virus no produce neumonía sino una coagulación intravascular diseminada (trombosis). El Dr. Hernán Rodríguez, Director de Vigilancia de las Enfermedades Transmisibles, dice que todos los tratamientos están en la modalidad de ensayo clínico, es decir a prueba.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD