Una contaminación “criminal” es la que está sufriendo el arroyo Cañada del Carmen que cruza la ciudad de Mariano Roque Alonso, según denuncian en forma reiterada los vecinos de los barrios Arecayá, Universo, Ka’aguy Kupe, El Mirador y del complejo urbano Surubi’i.
Alegan que el olor que emana el cauce hídrico es insoportable durante el día. Otra queja consiste en que a plena luz del día y desde tempranas horas se inicia una faena clandestina en una de las casas ubicadas sobre la Ruta PY03, frente a la escuela Zenón Franco.
Durante un recorrido realizado el viernes último, se pudo constatar que efectivamente se realiza una faena irregular y que los restos de los animales son acumulados en una propiedad. Asimismo, se observa el cauce con un color rojizo y el mal olor cubre toda la zona afectada.
El arroyo desemboca en el Itay, en el límite de Mariano Roque Alonso y Limpio y luego va al río Paraguay. Los vecinos, que prefirieron no dar sus nombres por temor, acusan a varias empresas de la zona, entre ellas a un frigorífico y a mataderías clandestinas. Considerando que los reclamos se dan cada año, consultamos a la dirección de Fiscalización del Ministerio del Ambiente (Mades) si se dio algún seguimiento a esta situación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al respecto, Julio Mareco, director de esta dependencia, dijo que el año pasado se intervinieron un matadero y el frigorífico que se encuentran en la zona del barrio Arecayá y se pudo constatar que no estaban cumpliendo con las medidas de tratamiento de efluentes. Tras la verificación, el equipo fiscalizador elevó los casos a la asesoría jurídica de la institución. En ese sentido, dijo que no sabe en qué instancia se encuentra el proceso y si se les abrió o no sumario.
“Lo que pasa es que a veces ellos (el matadero y el frigorífico) aprovechan la situación y de noche largan (los residuos) directo (al arroyo). Eso nos preocupa”, sostuvo y añadió que esta semana reanudarán la fiscalización en la zona.
Añadió que también está al tanto de la faena clandestina en el lugar, pero que este tema compete al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Frigorífico se defiende
Desde el Frigorífico Concepción, ubicado en la zona, indicaron que “desde el departamento jurídico se presentaron los documentos correspondientes y se implementaron las indicaciones del Ministerio (del Ambiente). No hay motivo por el cual pueda haber una nueva denuncia por el mismo caso”, respondieron a este medio. Por otra parte, también intentamos dar con algún encargado de la matadería “El Ciñuelo”, pero no tuvimos respuesta hasta el cierre de esta edición.
