Tras un año de denuncia, no se ha investigado en Comuna

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Juan Galeano Grassi, ciudadano.
Juan Galeano Grassi, ciudadano.Archivo, ABC Color

El ciudadano Juan Galeano Grassi criticó a la Municipalidad de Asunción por seguir manteniendo a funcionarios implicados en coimas y no realizar sumarios internos a un año de haberse detectado el caso.

El año pasado, Grassi denunció a la Fiscalía la existencia de un sistema de coimas en la Comuna capitalina. Con cámara oculta ayudó para que los funcionarios que solicitaban coimas a cambio de reducir el pago de impuestos puedan caer.

Dos funcionarios del municipio fueron procesados y están a punto de enfrentar juicio oral por cohecho pasivo (coima) porque alteraron el sistema informático para que contribuyentes paguen menos impuesto inmobiliario. Fueron identificados como Néstor Pereira y Miguel Mendoza.

En marzo de este año, la fiscala de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos Silvana Otazú, se constituyó en la Municipalidad para extraer datos del departamento de Catastro.

El ofrecimiento para reducir el pago del impuesto fue realizado a Galeano Grassi porque anualmente pagaba unos G. 60 millones, por cuatro inmuebles. Para reducir el pago del impuesto, adulteraban las medidas de superficies construidas en los inmuebles, cambiaban de categoría, entre otras maniobras.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Es por ello, que el ciudadano critica que a un año de su denuncia, la Comuna no haya hecho ningún sumario interno. Dijo que si bien hay dos funcionarios implicados directamente que hoy están en manos de la Justicia, las funcionarias de Catastro que serían cómplices por ser las que alteraban los datos catastrales, siguen trabajando en la Comuna.

Solo la Fiscalía ha investigado, y la Comuna se ha limitado a guardar silencio ante el escandaloso sistema de coimas.