Aumentan los conflictos por cuotas en colegios privados

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Frente al colegio presbiteriano Cerritos, de Villa Elisa, los padres protestaron ayer exigiendo descuentos del 50% en las cuotas.
Frente al colegio presbiteriano Cerritos, de Villa Elisa, los padres protestaron ayer exigiendo descuentos del 50% en las cuotas.Archivo, ABC Color

El Gobierno no responde a las propuestas de salvataje a colegios privados. Mientras, aumentan los conflictos con los padres, que exigen descuentos en las cuotas. El MEC insta a que los niños no pierdan el año lectivo.

Como consecuencia del difícil escenario económico en que se encuentran debido a las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno para controlar la propagación del covid-19, son decenas las instituciones educativas privadas en las cuales los padres protestan porque no les hacen descuentos en las cuotas o porque Estos no son suficientes. Además, no se les está prestando una educación a distancia de calidad a sus hijos, afirman.

Ayer, frente al colegio presbiteriano Cerritos, de Villa Elisa, los padres se manifestaron exigiendo un descuento del 50% en las cuotas. La institución emitió un comunicado en el que aconseja desmatricular a sus hijos si no pueden “abrazarse a los descuentos propuestos por el colegio”.

El lunes, unos 100 padres protestaron frente al colegio privado Santa Teresita de Fernando de la Mora disconformes porque sólo les plantearon un descuento de G. 50.000, cuando los estudiantes no están recibiendo ni el 20% del contenido que deberían, reportó la corresponsal Antonia Delvalle.

Entretanto, el Gobierno nacional no responde a los planteamientos realizados por la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Hay una realidad; si no tenemos una respuesta del Gobierno rápidamente, este será un proceso progresivo del cierre de instituciones”, señaló el titular de la AIEPP Luis Cáceres Brun. Explicó que hay instituciones donde se están desarrollando clases virtuales con normalidad, pero a la par hay conflictos importantes en colegios donde no están pudiendo brindar el servicio educativo a través de plataformas web y todavía no informaron descuentos o estos no satisficieron.

El jueves pasado, la AIEPP planteó al Ministerio de Hacienda créditos blandos y que se posponga el pago del aporte al seguro social de sus empleados, entre otros puntos.

El viceministro de Educación, Robert Cano, dijo que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no puede intervenir en el costo de las cuotas e instó a que los niños no pierdan el año lectivo. Dijo que el MEC está en condiciones de recibir a los estudiantes que por alguna razón pasen del sector privado al público.

Sin suspensión de las clases

Ayer, la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP) pidió al ministro de Educación, Eduardo Petta, que el receso anunciado del 4 al 15 de mayo no rija para los colegios en los que se están desarrollando las clases virtuales con normalidad, ya que esto interrumpiría un proceso que ya está en marcha. Requieren que estas instituciones tengan vacaciones en julio.