Fiscal investiga pago de coima para paso

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). Los militares de la Prefectura Naval de Ciudad del Este están nuevamente en el ojo de la tormenta a causa de las denuncias por presuntos cobros de coimas para permitir el ingreso irregular de personas por el Puente de la Amistad. Supuestamente, desde el cierre de frontera, allí opera un esquema de coima, situación que fue desmentida por el capitán Walter Díaz, jefe de dicho puesto militar.

El ilícito presuntamente es comandado por militares de la Armada Paraguaya, y estaría operando para la circulación de personas en la zona del Puente de la Amistad. La denuncia refiere que, previo pago de determinados montos, se permite cruzar la frontera, sin espera y sin ser enviado a la cuarentena.

Los medios brasileños lograron captar cómo los automóviles paraguayos cruzaban la frontera, previa conversación con los militares. Las denuncias llegaron hasta el fiscal de turno Édgar Modesto Torales, quien el viernes a la noche se constituyó en la zona primaria. Durante la intervención, los militares alegaron que permitieron el ingreso solo hasta la zona primaria para no obstaculizar el paso de camiones y que los ocupantes cumplirán la cuarentena obligatoria.

Según los datos, los vehículos de la marca Hyundai Santa Fe y Kia Sorento cruzaron la pasarela internacional, con la anuencia del personal de la Prefectura Naval del Este. Los rodados quedaron estacionados en la zona primaria, situación que fue reportada por la Policía Turística.

El dato llamó la atención y se virilizó en las redes sociales, generando indignación, pues ya se registraron numerosas quejas en contra de los efectivos de la Armada que supuestamente estarían recibiendo jugosas coimas para permitir el ingreso de personas, pese a la prohibición decretada por el Gobierno en el marco del covid-19.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los compatriotas en mención pernoctaron en sus respectivos vehículos a la espera de una decisión del Consejo de Defensa Nacional (Codena). Igualmente, otro grupo de connacionales pasó la noche en la peatonal del Puente de la Amistad.

Desde la Armada Paraguaya emitió un comunicado en el cual afirmaron que solo se permitió el ingreso de un vehículo, al mando de una persona con tratamiento en Foz de Yguazú. Igualmente el capitán Díaz aseguró que hasta ahora todas las denuncias que se hicieron son falaces y no se hizo ninguna acción formal en contra de los militares, restando relevancia a las acusaciones.

Investigarán a fiscala

La fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez, instruyó al fiscal Adjunto del Alto Paraná, Edgar Moreno, la apertura de una investigación penal sobre la conducta de la agente fiscal María del Carmen Meza y otras personas, informó hoy el Departamento de Comunicación y Prensa del Ministerio Público. La fiscala de la ciudad de Iruña, María del Carmen Meza, fue retenida anoche en la cabecera del Puente de la Amistad. Hubo denuncias de trato preferencial, pero los militares negaron las irregularidades.