Salud ratifica la gradualidad de las fases de la cuarentena

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
De izq. a der.: la ministra del MIC, Liz Cramer; el ministro de Salud,  Julio Mazzoleni; el vicepresidente Hugo Velázquez y el ministro de Hacienda, Benigno López.
De izq. a der.: la ministra del MIC, Liz Cramer; el ministro de Salud, Julio Mazzoleni; el vicepresidente Hugo Velázquez y el ministro de Hacienda, Benigno López.Archivo, ABC Color

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, calificó de positivos los primeros días de la cuarentena inteligente, pero aclaró que no prevé adelantar las fases, sino ir de manera gradual. Dijo que dialogan con el golpeado sector económico.

El presidente Mario Abdo Benítez invitó ayer en Palacio de López a una cumbre de poderes del Estado, en la cual asistieron el titular del Congreso, senador Blas Llano (PLRA), y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón.

Fue para evaluar la situación de las medidas sanitarias contra el covid-19 y los primeros días de la cuarentena “inteligente”, que arrancó este lunes su primera fase de liberación de algunos sectores económicos.

En rueda de prensa, Mazzoleni dijo que “el balance en general es positivo”, mencionando que la ciudadanía cumple muchas recomendaciones sanitarias.

Aseguró que no recibieron ningún planteamiento de los poderes del Estado para adelantar las fases de la cuarentena “inteligente”. Recordó que en el informe del Ministerio de Salud mencionaron que están “trabajando con otros sectores que no fueron incluidos en la primera fase”. “Tenemos meses de trabajo. En algunos casos existe la factibilidad de poder adelantar fases”, remarcó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, el ministro explicó que todo lo referente a los rubros que están habilitados están subordinados al sector sanitario, por tanto están evaluando la situación e integrando a los que tienen menor riesgo de contagio.

“No hay que perder de vista que todo está subordinado a los criterios sanitarios. La idea es recorrer ese camino gradualmente. Nosotros estamos abiertos. Pero las cuestiones económicas, que naturalmente son muy atendibles y que también impactan enormemente en el sector salud, tienen que subordinarse a esos conceptos (sanitarios), expresó.

“El segundo tiempo”

Mazzoleni también dijo que en la etapa de la cuarentena sanitaria rigurosa se han salvado muchas vidas y agregó que ahora se juega “este segundo tiempo” donde se reintegra a la “parte económica” que “es más difícil que la primera etapa”. Dijo que se “se debe hacerlo con cuidado porque podemos perder todo lo que hemos ganado”.

El 11 de marzo pasado se inició la cuarentena sanitaria en el país, que contempla el cierre total de las fronteras y la cancelación de vuelos comerciales y privados.

“Rendimos un examen”, dijo Cramer

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, señaló que adelantar o excluir a un determinado grupo laboral y económico en cierta fase de la cuarentena “inteligente” dependerá totalmente de las evaluaciones del Ministerio de Salud sobre la evolución de la pandemia. “Ojalá en este examen que rendimos toda la sociedad paraguaya ante el covid-19 –que es nuestro gran examinador– nos permita ir avanzando a lo que está planeado y, por qué no, a un avance de etapas. Pero eso va a depender única y exclusivamente de los números que nos den como colectivo”, manifestó Cramer.