La notificación del cese inmediato de actividades del matadero El Ciñuelo, de Mariano Roque Alonso, se dio ayer, confirmaron desde la Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Esta medida se da en el marco del sumario administrativo abierto por la cartera estatal al establecimiento, luego de constatarse varias irregularidades, como el vertido de residuos sólidos al arroyo Cañada del Carmen. El matadero señalado tiene prohibido operar mientras dure el proceso correspondiente, explicaron desde la institución.
En cuanto a las muestras tomadas del cauce, informaron que los resultados se tendrán en 10 a 15 días, aproximadamente.
La criminal contaminación que viene sufriendo este arroyo es tan solo uno de varios casos denunciados desde hace años por pobladores de distintos puntos del país. Entre los demás casos que saltaron en las últimas semanas se registra la mortandad de peces en la zona de Laguna Cerro, de la compañía Piquete Cue de la ciudad de Limpio a causa del vertido de efluentes de una empresa; la mortandad de peces en el río Montelindo, afluente del río Paraguay, de Presidente Hayes, y la contaminación del arroyo Cañaabé, afluente del lago Ypoá, del arroyo Leandro Sosa de Lambaré, entre otros.
Ayer, el ministro del Mades, Ariel Oviedo, junto a los directores de diferentes dependencias del ente, dieron su versión al respecto. Oviedo sostuvo que muchos de los casos inconclusos y reiterativos son “herencias” de administraciones anteriores y que mucho no puede hacer si es que el Ministerio Público no da el debido seguimiento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Explicó que varios de estos reclamos están en fase de notificación de sumario, suspensión de actividades y otros en manos de la fiscalía. Remarcó que el Ministerio del Ambiente puede accionar hasta cierto punto de la situación, dentro de los plazos permitidos y administrativos que competen a la entidad. Culpó además a las municipalidades de no hacer su parte en la tarea de prevención y aplicación de multas por la alta contaminación a los cauces.
El titular de la cartera ambiental expresó que “no es ningún inoperante” y que hace lo que puede con los recursos y funcionarios que tiene. Alegó que el Ministerio solo cuenta con siete fiscalizadores y que precisa unos 100 en esta área. Además, dijo que tiene un solo laboratorista, que necesita más presupuesto para abastecer y dar cobertura a nivel nacional.
2.500 denuncias
De acuerdo a los datos que brindaron sus técnicos, en el 2019, el Mades recibió 2.500 denuncias relacionadas al medioambiente (solo por WhatsApp), de las cuales el ente atendió unas 1.500.
En el caso de la mortandad de peces en el río Montelindo, indicaron que todavía está en estudio y que de momento descartan que se deba a una contaminación adrede. En cuanto a la situación del cauce Cañaabé, sostuvieron que este fenómeno se da no solamente por el vertido de residuos de parte de las industrias, sino también de los pobladores.
Una las industrias que está con sumario por este tema es la Alcoholera Paraguaya SA (Alpasa).
En la reunión del Mades participaron los directores María Laura Bobadilla, de Asesoría Jurídica; Darío Mandelburguer, de Biodiversidad; Julio Mareco, de Fiscalización; Carolina Pedrozo, de Evaluación de Impacto Ambiental; Julio Verthe, de Finanzas, y Diego Lezcano, de Control.
Otra firma también vertía efluentes
El Mades intervino ayer una firma dedicada al procesado y enfriamiento de menudencia vacuna del barrio Santísima Trinidad de Asunción. Allí, se constató –según el informe– que el establecimiento vertía directamente sus efluentes al arroyo Yvyra´i a través de una precaria cañería. De acuerdo al reporte, el arroyo se encuentra pegado a la propiedad y al momento de la visita de los técnicos se pudo verificar que se encontraba colmatado de grasa y en el lugar se observó una gran cantidad de vectores. El establecimiento cuenta con cuatro cámaras de enfriamiento, una caldera a leña y dos tinglados. El caso fue elevado a la asesoría jurídica del Mades.
