El país ahora cuenta con 737 casos positivos de covid-19. Ayer procesaron 762 muestras de las cuales 13 dieron positivo, todos procedentes del Brasil, cumpliendo aislamiento obligatorio en albergues. Siguen internados 10 pacientes, y tres están rehabilitados, elevando el número total de recuperados a 173.
Desde la aparición del primer caso de covid-19, el pasado 7 de marzo se han registrado, hasta ayer, un total de 555 casos importados, es decir, provenientes del exterior, prácticamente todos del vecino país, Brasil.
El primer caso conocido vino de Ecuador, el segundo de Argentina, luego se registraron casos de México, Francia y, posteriormente, el Ministerio de Salud ya no informó la procedencia de los infectados hasta los primeros días de mayo, en que se dispararon todos los casos, correspondientes a compatriotas que ingresaron al país, desde Brasil.
El ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, informó ayer en entrevista para ABC Color, que actualmente están en los albergues 512 casos positivos de covid-19.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
3.500 quieren volver
El ministro González indicó que se han inscripto aproximadamente 3.500 compatriotas, en las distintas embajadas y consulados del Paraguay en el exterior, interesados en volver.
Infectólogos coinciden en que se ha tenido éxito con las medidas de prevención, como el cierre de fronteras y la disposición de albergues para cuarentena; sin embargo, todo lo logrado se puede perder si se permite un ingreso sin control, lo que podría generar una explosión de casos importados.
Dr. Eugenio Báez, reputado infectólogo, subrayó que es responsabilidad del Estado asistir a los compatriotas que necesitan volver, o que están esperando en el Puente de la Amistad. “El Estado es responsable, y debe ver los recursos para asistir a los paraguayos”, dijo.
Federico González agregó que están trabajando para repatriar a los connacionales y contar con albergues dignos para recibirlos porque no se podrá autorizar ingreso alguno sin albergues disponibles. Añadió, además, que cuando se abran las fronteras se espera el reingreso de unos 25.000 paraguayos.
