Adjudicaron antes de evaluar las ofertas

De acuerdo a lo que explicó el funcionario Pedro Santander, el Comité de Evaluación no llegó a revisar ni legal ni técnicamente las ofertas de las empresas que se presentaron a la licitación del Ministerio de Salud Pública. “Una vez que nos lleva el expediente es que nosotros nos sentamos a ver la parte legal de las tres empresas. Al llevarnos el expediente esto ya estaba todo con la resolución y con el contrato firmado”, relató.

“Esto ya estaba todo procesado... ya estaba la resolución de adjudicación, el contrato todo firmado”, insistió. Es decir, el Comité de Evaluación no pudo realizar el trabajo de análisis previo a la firma de la adjudicación, como debería ser según establece la ley 2051 de Contrataciones Públicas.

A pesar de las irregularidades

Santander puntualizó, en otro momento, que el Comité de Evaluación advirtió a Lezcano sobre las irregularidades que se habían detectado en materia técnica. Aun así, se prosiguió con la recepción de los insumos.

“Eso se dejó asentado en el informe del comité y quedó establecido que al momento de la recepción se debía realizar la verificación técnica y de los documentos faltantes, que en este caso era el registro sanitario de los productos”, aseveró.

PUBLICIDAD

En menos de 24 horas

Lezcano entregó el documento que se debía firmar a las 18:00 del 6 de abril y a la media mañana del 7 de abril se terminó firmando el informe de evaluación del área jurídica del Comité de Evaluación. Es decir, todo el proceso de blanqueo fue liquidado en menos de 24 horas, según Pedro Santander.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD