Fase 2 de cuarentena inteligente en marcha, según decreto emitido ayer

Ayer se dio a conocer el decreto de la Presidencia de la República Nº 3619 que oficializa el inicio de la Fase 2 de la cuarentena inteligente, que rige desde hoy hasta el próximo 14 de junio. El decreto aclara que las disposiciones son de carácter dinámico y ajustable con base en la situación y proyecciones epidemiológicas.

DECRETO 3619 VIGENTE HASTA EL 14 DE JUNIO
DECRETO 3619 VIGENTE HASTA EL 14 DE JUNIOArchivo, ABC Color

El decreto 3619 firmado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destaca que según informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud todas las medidas adoptadas hasta la fecha muestran un impacto considerable en el aplanamiento de la curva epidemiológica de casos activos (de covid-19) en la comunidad; y condiciona a que las predicciones del comportamiento epidémico muestren un panorama más alentador que lo vaticinado antes de la implementación de las medidas.

Además subraya que ante la situación epidemiológica regional y global, se refuerza la disposición del cierre de fronteras y el ingreso al país de manera controlada con la estrategia actual implementada de los albergues.

El decreto también resalta que ante la evidencia global se confirma de manera contundente que las personas de 65 años o más, son las que presentan mayor riesgo de complicaciones y de mortalidad, dejando de lado la anterior regla que señalaba como grupo de riesgo a las personas a partir de los 60 años de edad.

Igualmente, subraya que entre las personas que realicen funciones o actividades citadas habilitadas por el presente decreto no deberán incluirse a las personas mayores de 65 años de edad, salvo aquellas que ejerzan servicios médicos de urgencia o aquellos afectados a servicios imprescindibles para la comunidad, y agrega que los mayores de 65 años de edad será la población a la cual deben apuntar gran parte de las estrategias de control epidemiológico y de protección social.

PUBLICIDAD

No a las áreas comunes

Se reitera que ningún comercio podrá habilitar áreas comunes como patios de comida, restaurantes, parques infantiles, espacios de espera, banquillos para sentarse, cambiadores, y otros espacios afines.

Los locales cuyos servicios requieren permanencia del cliente en el local por un tiempo mayor a 30 minutos deberán ofrecer servicios por agendamiento previo, con registro individualizado de las personas atendidas (nombre y apellido, documento de identidad, domicilio y número de teléfono). Esta información será utilizada exclusivamente por el Ministerio de Salud Pública para rastreo de contacto en la eventualidad de identificarse un caso covid-19 positivo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD