Difícil detectar nexo ante temor de ser procesado

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
La actividad comercial en Ciudad del Este se normaliza de a poco. Pero al mismo tiempo preocupa el paso sin control de la frontera.
La actividad comercial en Ciudad del Este se normaliza de a poco. Pero al mismo tiempo preocupa el paso sin control de la frontera.Archivo, ABC Color

CIUDAD DEL ESTE. (Tereza Fretes Alonso, corresponsal). Los epidemiólogos de la Décima Región Sanitaria se encuentran con la gran dificultad para establecer los nexos de pacientes con covid-19 positivo. Esto debido a que las personas que ingresan de forma ilegal a nuestro país, desde el Brasil ocultan los datos ante el temor de procesos penales.

El director de la Región Sanitaria Hugo Kunzle explicó que en estos últimos casos sin nexo, la mayoría son personas que pasaron de manera irregular la frontera. Es un tema bastante vidrioso porque debemos ganar cada vez más la confianza de la persona, mediante llamadas y visitas.

Consultado si cómo están abordando los casos dijo que están trabajando con el Ministerio Público para contar con manejo coordinado que permita sobre todas las cosas la seguridad de los pacientes y de toda la comunidad.

Dijo que llegaron a demorar hasta siete días lograr identificar el nexo, un tiempo muy largo para aplicar los protocolos para evitar la propagación de la enfermedad.

Actualmente hay cinco pacientes con cuadros positivos, sin nexo identificado, en investigación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otra parte, instó a la población a seguir tomando todas las medidas, ya que el riesgo de un contagio masivo es preocupante. “La situación en Brasil es alarmante y es por eso que estamos muy preocupados de lo que puede pasar en el país”, expresó.

La Región Sanitaria informó ayer de tres nuevos casos. Todos son varones, uno es de Ciudad del Este de 41 años, dos de Hernandarias de 33 y 42 años. Están bajo vigilancia y con síntomas leves, en sus domicilios y fueron contactos de casos anteriores. Actualmente suman 142 casos en todo el departamento.