Desde entonces, los pacientes oncológicos fueron derivados al Hospital San Pablo de Asunción para seguir con el tratamiento, pero los medicamentos debían retirarlos del Hospital Nacional de Itauguá (HNI). Ésta situación molestó a los usuarios y solicitaron que nuevamente sea habilitado un espacio para los mismos dentro el establecimiento sanitario de Itauguá, donde siempre fueron atendidos.
María Estela Galeano, vicepresidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama y Familiares, aseguró que incluso 20 pacientes no están siendo aún tratadas. Actualmente las pacientes están en tratamiento de quimioterapia y consultorio en el Hospital San Pablo, y la señalan que la situación es muy estresante.
El jefe del Servicio de Mastooncología del Hospital Nacional, Dr. Heraldo Rojas, señaló que actualmente ninguna paciente está en lista de espera para su tratamiento de quimioterapia. Aseguró que nadie está sin tratamiento, porque están siendo asistidas en el Hospital San Pablo, y que el reclamo se centra en que quieren tener un tratamiento integral de nuevo en el Hospital Nacional, donde tenían acceso a todos los estudios sin tener que ir de un hospital a otro.
Por su parte, la directora del Hospital, Dra. Yolanda González, indicó que desde el pasado lunes (1 de junio) se están enviando todos los medicamentos al Hospital San Pablo. “Nosotros no manejamos medicamentos oncológicos, no depende de nosotros, depende del Instituto del Cáncer”, dijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el director de Hospitales Especializados, Dr. Hernán Martínez, afirmó que el doctor Rojas presentó un proyecto para volver a tratar a todas las pacientes en un mismo lugar. Apuntó que se va a presentar al vice ministro, Dr. Julio Rolón, un proyecto para montar una especie de hospital modular en breve tiempo y que se verán los recursos para financiarlo.
Señaló que se está trabajando para contar a largo plazo con un gran centro oncológico para que los pacientes no estén deambulando. La idea es hacerlo en Pedro Juan, Encarnación y así ir descentralizando, para evitar que los pacientes del interior migren.
