Convocan a Cárdenas a preliminar en dos casos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Así quedó el Colegio Nacional de Lambaré, tras el derrumbe.
Así quedó el Colegio Nacional de Lambaré, tras el derrumbe.Archivo, ABC Color

El 25 de junio el exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas debe presentarse ante el juzgado de garantías de dicha ciudad a cargo de la jueza penal de garantías Gladys Fariña. Es para participar en audiencia preliminar en los procesos abiertos por lesión de confianza derivado del derrumbe del Colegio Nacional de Lambaré (2015) y otro por el desvío de royalties.

En el caso de royalties, además de Cárdenas, también están acusados su sucesor en el cargo Guillermo Ramón Lezcano (interinó para permitir que el citado intentase el rekutu) y el exdirector de Administración y Finanzas Guido Fernando Salcedo. Esta causa tiene relación con el faltante de casi G. 8.000 millones por transferencias irregulares de fondos de royalties y del rubro de pavimentación.

Por otro lado, el Ministerio Público detectó una sobrefacturación del “100%” de tres aulas del Colegio Nacional de Lambaré, una de las cuales se vino abajo en setiembre de 2015. El perjuicio fue de G. 266.730.000.

Cárdenas afronta otros dos procesos penales derivados de su gestión al frente de la comuna lambareña, actualmente paralizados. Uno es por sobrefacturación de G. 1.400 millones en merienda escolar y el cuarto tiene relación con obras mal hechas por valor de unos mil millones.