Gobierno pide paciencia a la Iglesia y esboza plan para comercio fronterizo

El presidente Mario Abdo Benítez recibió ayer informes de la cuarentena inteligente que entró a la fase tres, así como acerca de un fallecimiento más, de un plan para el comercio en la frontera y el pedido de mesura a la enojada Iglesia Católica.

Gobierno pide paciencia a la Iglesia y  esboza plan para comercio fronterizo
Gobierno pide paciencia a la Iglesia y esboza plan para comercio fronterizoArchivo, ABC Color

Luego de más de tres horas de reunión en Palacio de López, el Consejo de Ministros presentó informes (ver infografía) al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sobre la cuarentena inteligente, cuya fase 3 se inició ayer, 15 de junio. El aislamiento físico es para evitar la propagación masiva del covid-19.

Respecto a la situación de la pandemia en el país, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó sobre un fallecimiento más por coronavirus. Se trata de un hombre de 53 años de la ciudad de Lambaré. Así totalizan 12 las muertes a causa del virus desde que empezó la cuarentena el 11 de marzo.

Sobre el malestar de la Iglesia Católica respecto a la disposición del Gobierno de limitar la asistencia a misas hasta 20 personas, Mazzoleni dijo que a pesar de las medidas sanitarias tomadas en diferentes partes del mundo, como el lavado de manos o uso de tapabocas, igual estos encuentros religiosos, independientemente de la confesión o iglesia, fueron focos de contagios.

Por su parte, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, anunció que también dialogará con los líderes religiosos con el objetivo de buscar que el encuentro con los feligreses sea en términos inteligentes. “Por instrucciones del Ejecutivo, vamos a hablar con los religiosos, católicos o no católicos, o creyentes, de tal suerte a buscar comprensión sobre esta situación que preocupa a mucha gente”, expresó.

En tanto, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, informó que el Ejecutivo continúa el análisis de la reactivación económica en Ciudad del Este, con relación a adecuaciones del régimen de turismo, trámites en Aduanas con el E-Comerce y el transporte de cargas.

Confirmó que en Pedro Juan Caballero se está ultimando la propuesta del delivery fronterizo. Refirió que los comerciantes presentaron el plan y que “está prácticamente finiquitado el protocolo”.

Con relación al golpeado sector laboral, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, informó que más de 70.000 trabajadores en suspensión, de 200 empresas fueron reincorporados.

Agregó que 19.000 empleados fueron habilitados para el cobro de compensaciones económicas del IPS por la Ley de Emergencia.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD