La situación de algunos enfermos ya era dramática porque sus medicamentos no estaban ni tan siquiera en el listado básico del Incan, por lo que debieron acudir a un amparo judicial, lamentó Juana Moreno, de la Asociación de pacientes con cáncer y familiares (Apacfa).
El caso más grave afecta a Cristina Riveros, quien padece de melanoma, y actualmente hizo metástasis en el hígado. “Su sentencia favorable (del amparo) es de febrero y si no se hace el lunes su quimioterapia, la medicación de soporte que tuvo que comprar y le hizo su médica mientras espera su droga, no le va servir. Ella estuvo con nosotros en la reunión el lunes 8 en el Ministerio, le vieron las autoridades hinchada, con ictericia por el hígado ya afectado, pero sin piedad solo nos llenan de promesas”, acotó.
Señaló que los procesos son demasiado lentos y se hacen más lentos aun por problemas de organización y situaciones de transparencia que debe arreglar el Ministerio de Salud a partir de los llamados por el covid-19. En el caso de fulvestramen, que debió salir el 27 de abril, dijo que los de la Unidad Operativa de Contrataciones hicieron mal la transcripción del nombre, lo que demoró todo el proceso.
El viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dr. Julio Rolón, afirmó que los llamados ya fueron adjudicados y que una parte de los medicamentos se enviará esta semana al Incan.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
