El presidente Mario Abdo visita a un excombatiente

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El mandatario Mario Abdo Benítez conversa con el veterano de la Guerra del Chaco Ignacio Trinidad Medina.
El mandatario Mario Abdo Benítez conversa con el veterano de la Guerra del Chaco Ignacio Trinidad Medina.Archivo, ABC Color

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizó ayer cerca del mediodía, una visita sorpresiva al excombatiente de la Guerra del Chaco Ignacio Trinidad Medina, de 106 años de edad, quien vive en la comunidad de San Pedro del Paraná, en el departamento de Itapúa.

El Mandatario acudió hasta dicha localidad en respuesta a un pedido que hizo don Ignacio a través de un programa especial que preparó ABC por el 85º aniversario de la firma del Tratado de Paz del Chaco, hecho histórico ocurrido el 12 de junio de 1935, año en que culminó la contienda entre Paraguay y Bolivia y que comenzó en el año 1932. El material periodístico fue emitido el viernes 12 de junio último.

En su charla con Mario Abdo, el excombatiente contó que tuvo 14 heridas en total durante los enfrentamientos y que en uno de ellos perdió un ojo.

Después manifestó que no se arrepiente de lo vivido en el agreste Chaco porque lo hizo para defender al país.

Llegada imprevista

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Jefe de Estado, una vez que llegó a la casa del veterano de la Guerra del Chaco Ignacio Trinidad Medina, le saludó y le dijo, en guaraní, que estaba cumpliendo con el pedido que el exsoldado hiciera públicamente a través del mencionado programa informativo de ABC.

“Acumplima. Firme la nde pedido mburuvicha guasu”, expresó Abdo Benítez al excombatiente, quien luego le comentó que el 31 julio cumplirá 107 años.

Compartir la “receta”

El Mandatario alabó la resistencia y longevidad del veterano de la contienda chaqueña y le pidió en idioma guaraní que compartiera con él su “receta” que le permiten tener tal condición.

“Aikoteve nde receta, porque nde guapo, 14 heridas re aguantá, che arekoma unas cuantas heridas avei, pero mba’e jajapota” (Necesito tu receta, porque sos guapo, 14 heridas aguantaste, yo ya tengo unas cuantas heridas también pero qué le vamos a hacer), manifestó Mario Abdo al veterano.

Posteriormente, el Jefe de Estado prometió en el lugar que se va a construir un pavimento pétreo en la comunidad, a pedido del exguerrero don Ignacio, quien recibió regalos de parte del jefe del Poder Ejecutivo.