Usaron vulnerabilidad de los indígenas para vender humo

El 20 de mayo y con presencia del Presidente de la República, el MEC anunció la provisión de 2.500 computadoras a escuelas indígenas, sin embargo, solamente entregaron 1.031, según los registros de la Conatel.

Recién el 26 de junio se oficializó la entrega de un lote de 1.031 computadoras a comunidades indígenas del país, según informaron.
Recién el 26 de junio se oficializó la entrega de un lote de 1.031 computadoras a comunidades indígenas del país, según informaron.Archivo, ABC Color

Un total de 2.500 computadoras con internet para escuelas indígenas, fue la promesa del Gobierno y especialmente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). El acto de entrega se hizo el 20 de mayo en el litoral del Palacio de Gobierno.

Sin embargo, de acuerdo con la planilla cedida por el MEC a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), solo pidieron 1.031 notebooks para las comunidades indígenas. Esta entrega forma parte de un lote de 12.000 equipos con conectividad a ser concedidos por el MEC, en alianza con empresas telefónicas.

Si bien se dijo que la provisión sería inmediata, recién el 26 de junio se concretó la entrega a los supervisores de las instituciones educativas indígenas, según confirmaron desde la Conatel, desde donde indicaron que el retraso se debió a que el MEC tardó en suministrar la planilla de los responsables de recibir los equipos por departamento.

Los 1.031 aparatos fueron distribuidos en 452 escuelas indígenas. La entrega se produjo de la siguiente manera: Alto Paraguay (39), Alto Paraná (95), Amambay (35), Boquerón (185), Caaguazú (112), Caazapá (44), Canindeyú (198), Capital (4), Central (15), Concepción (38), Guairá (12), Itapúa (28), Presidente Hayes (159) y San Pedro (67).

PUBLICIDAD

Dan a cuotas, dicen

Alejandro Duarte, director administrativo del MEC, refirió que mañana serán entregadas otras 1.600 laptops, pero destinadas a escuelas rurales y vulnerables. Al ser consultado sobre la cantidad proveida a las escuelas indígenas, dijo que “se están entregando más”.

“Ahí hay también indígenas creo (en el paquete de este miércoles). La verdad es que no sé bien los detalles. Ahora que sean indígenas es otro tema, pero de que hay colegios rurales eso sí hay (sic). Ahora estamos empezando recién, estamos en la práctica. Después vamos a dar más. Si tuviéramos las 12.000 computadoras acá sería mucho más fácil, pero nos están dando a cuotas”, expresó.

No obstante, desde la Conatel compartieron la lista de escuelas indígenas a las que benefició el MEC y figuran 1.031 y no 2.500 como se dijo inicialmente.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD