Aprueban vacuna antidengue, pero aún no fijan el precio

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud aprobó el jueves pasado el registro de la vacuna contra el dengue para su utilización en preadolescentes, jóvenes y adultos que viven en áreas endémicas. Es el quinto país de la región y el sexto en el mundo que aprueba el producto. Este no saldrá a la venta inmediatamente, pues aún no se inició el proceso de fijación de precios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NBAQIWE76ZHDPPLNOCTMNTZNJU.jpg

Cargando...

La vacuna tetravalente, perteneciente al laboratorio Sanofi Pasteur e importada por Sanofi Aventis Paraguay, podrá ser utilizada en el rango de edad de los 9 a los 60 años, de acuerdo a la decisión tomada por la cartera estatal. “Para la aplicación se necesitará una receta médica. Es decir, uno no podrá ir a una farmacia a pedir que le apliquen la dosis sin la orden del médico”, explicó a ABC la directora de Vigilancia Sanitaria, María Auxiliadora Vargas.

La funcionaria aclaró que el producto aún no podrá ser comercializado, pues Sanofi no presentó su propuesta de precio. “La aprobación del registro no significa que ya se puede comercializar. La empresa debe remitir una solicitud de fijación de precio, que hasta hoy (por ayer) no hizo. Incluso, el costo al público propuesto por la firma puede ser rechazado”, dijo Vargas.

Por otra parte, la titular de Vigilancia Sanitaria explicó que la vacuna debe contar criterios de cadena de frío para su transporte, por lo que es clave realizar los procesos como corresponde, de manera a garantizar su eficacia. “De ninguna manera vamos a permitir que se esté ingresando al país por otros medios que los exigidos”, manifestó.

Una vez que se disponga de todos los documentos en regla, la vacuna contra el dengue estará disponible en el sector privado. Vargas pidió a la ciudadanía que, en caso de verificarse la venta clandestina de la vacuna (podría ingresar de contrabando desde Brasil), proceda a realizar la denuncia correspondiente a la Dirección de Vigilancia Sanitaria.

Para que la vacuna sea efectiva se requiere la aplicación de tres dosis, una cada 6 meses. Dará protección para los cuatro serotipos: den 1, den 2, den 3 y den 4, aunque mostraron más efectividad en los dos últimos serotipos, explicó la infectóloga Águeda Cabello. “Muestra mejor comportamiento en personas que ya tuvieron la enfermedad. Está comprobado que reduce en un 80% las hospitalizaciones”, señaló.

El ministro de Salud, Antonio Barrios, estimó que en el sector privado la vacuna tendría un costo de US$ 100 cada dosis. Comentó que la cartera a su cargo analiza contar con el producto, pero recién para el 2018. Las mismas serían adquiridas directamente en Europa mediante el fondo rotatorio de la OPS, para lograr mejores precios. Se estima que el gobierno podría conseguir a 30 o 40 dólares cada dosis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...