Aseguran que despejarán plaza

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

La Plaza de la Independencia, ubicada frente al Cabildo y la Catedral Metropolitana de Asunción, será despejada de la ocupación de damnificados en los próximos días. El procedimiento se realizará en etapas, informó Víctor Hugo Julio, director del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda).

El funcionario señaló que existen unas 200 familias en el espacio público, considerado lugar histórico. Las mismas fueron ubicadas en el sitio el año pasado cuando se registró una inusual crecida del río Paraguay. Las aguas comenzaron a bajar hace ya varias semanas, pero la mayoría de los ocupantes no retornan a sus sitios originales. “Se están bajando de a poco (saliendo de la plaza). No pueden ir todos porque no hay lugares aptos aún para la ocupación. Unas 40 familias ya retornaron y quedan aún 200. Esta semana retornarán otras 50 familias y paulatinamente vamos ayudarlos a que salgan de la plaza y retornen a sus casas”, explicó Hugo Julio.

Culpan a la Policía 

En cuanto a la ocupación de la Plaza Uruguaya por un grupo de indígenas, Roque Troche, director de la Policía Municipal de Asunción, responsabilizó a la Policía Nacional por estas invasiones de espacio público. 

Indicó que la Policía es el órgano que desplaza a los indígenas de los espacios públicos. “La situación es compleja para nosotros. No es que vinieron en un grupo grande. Vinieron en varios grupos”, manifestó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, afirmó en contacto con radio ABC Cardinal que “todas las plazas están ocupadas” y que no es responsabilidad de la Policía lo que esté ocurriendo con estas invasiones. Sin embargo, prometió pedir informes al respecto.

Además de la Plaza Uruguaya, la Plaza de Armas también está invadida, por unos 200 nativos de Curuguaty. Los mismos se instalaron ya hace cinco meses y exigen la renuncia de la titular de Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Ana María Allen.