Basura hospitalaria ya no sería tratada, advierten

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La firma Sermat SA, empresa concesionaria de la Municipalidad de Asunción para la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos hospitalarios, podría cortar el servicio debido al excesivo atraso en el pago de sus servicios. La recolección de los residuos se vería afectada.

Esta situación ha llevado a la firma a un serio problema: por una parte, el atraso de pagos con sus proveedores de gas licuado de petróleo y de combustible, los que en cualquier momento pueden cortar la provisión y en consecuencia no podrán seguir trabajando.

“Este mes no pudimos pagar a los funcionarios el sueldo (se les pagó solo la mitad) ni tampoco las horas extras (no se les pagó nada) por falta de dinero. Si bien hoy la Municipalidad nos hizo un adelanto de 300 millones, eso es una gota en un mar (menos del 10% de lo adeudado), ya que solo nos permitirá pagar parte de los salarios atrasados”, sostiene el documento arrimado a nuestra redacción.

Brazos caídos

Informaron, en ese sentido, que existe una amenaza de brazos caídos de los funcionarios, que se llevaría a cabo el 5 de diciembre próximo, si no se les pagan los salarios atrasados y las horas extras.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Si no podemos pagar esto hasta esa fecha, habrá una huelga y no se podrá recolectar los residuos hospitalarios de toda Asunción. Todo eso pasará en vísperas de las elecciones internas del Partido Colorado. La única solución que tenemos es cobrar todos los meses atrasados hasta fines de este mes”, dice el texto.

Sermat cobra a la Municipalidad G. 4.170 por kilo y la Comuna a sanatorios cerca de G. 4.700. Si se suspende el retiro de basura de casi todos los sanatorios privados de Asunción, se presentará el mismo problema del 2006, los nosocomios procurarán de cualquier forma deshacerse de residuos y en forma inadecuada.

El director de Aseo Urbano de la Municipalidad, Omar Mendieta, dijo que hasta ahora no existe ningún problema en la recolección de los residuos. A su vez, el director administrativo y financiero de la Comuna, César Adle, apuntó que están en permanente comunicación con directivos de Sermat.

“Estamos realizando pagos parciales y en unos días más vamos a honrar toda la deuda, es para nosotros alta prioridad”, aseveró Adle.