Algunas empresas sancionadas desde que comenzó el operativo, según datos de la Caminera, son la Línea 53, La Capiateña; Línea 10, Saturio Ríos; Línea 11, Lote Guazú; Línea 8, 24 de Junio; Línea 6, Victoria SRL; Línea 58, Capiatá, Empresa Piribebuy y Lago Azul Ypacaraí. En esta lista figuran líneas “mau” o no habilitadas por el Viceministerio de Transporte como las 10, 11, 8 y 6.
Las empresas fueron sancionadas por varias infracciones, entre ellas, carecer de seguro de pasajeros, puertas traseras que no funcionan, cubiertas peladas, etc.
Control permanente
El Centro de Empresarios del Transporte solicitó a las autoridades del viceministerio que el control callejero sea permanente. Sin embargo, la Caminera lo hace en forma discontinua. Comenzó el 30 de mayo y luego se suspendió. De nuevo realizó el control el 3 de junio y en la tarde de ayer.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hasta el martes había requisado 23 buses, con el objetivo de que los dueños paguen las multas por infracciones. El control continuó ayer, pero aún no se informó de los resultados.
El titular del Viceministerio, Juan Encina, y el director de la Caminera, Luis Christ Jacobs, lanzaron el plan de control de ómnibus el 12 de mayo.
Al día siguiente suspendieron la fiscalización porque el Viceministerio no tenía una norma o la escala de multas por infracciones (falta de baliza, de luces traseras, de habilitación, etc.).
La Caminera realiza de nuevo la fiscalización de las líneas, tanto de las “mau” como de las habilitadas por el viceministerio y la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran).
El viceministro firmó una “disposición” para dar viso legal al control.
El titular del Cetrapam, César Ruiz Díaz, había denunciado, a comienzos de mayo, que la falta de una fiscalización posibilita que los ómnibus viejos (de más de 20 años de uso) y los llamados “sardinas” circulen de nuevo por calles y rutas de la Gran Asunción.
