El MOPC tiene básculas móviles, pero las mismas no son utilizadas para controlar a los grandes camiones que circulan por Asunción.
Algunos tramos de la calle Dr. Esteban Semidei, desde la Caballería hasta Aviadores del Chaco, se encuentran en pésimo estado debido a las deformaciones y pozos en la capa asfáltica producto del peso de los camiones de carga que circulan desde Mariano Roque Alonso hacia la capital por esta vía, sin ningún tipo de control, ya sea de parte de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) así como del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El Reglamento General de Tránsito establece el peso que deben llevar los camiones, pero los agentes de tránsito no tienen los aparatos para detectar sobrepesos en la carga transportada, según manifestó Ramona Rodas, directora de la PMT.
Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas, respondiendo a consultas, asegura que al tratarse de una vía capitalina, los controles pertinentes corresponderían al Municipio de Asunción. Este verdadero “pasapelotas” no interesa en lo mas mínimo a los usuarios que exigen respuestas y solución para el problema.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Control
Rodas explicó que en el microcentro sí se establece un horario de circulación para los camiones de gran porte, que no solo afectan la calidad de la calle, sino que también crea serios problemas en el tráfico. “Se está pensando en regular la circulación de los vehículos de gran tamaño por Madame Lynch, pero todavía es un proyecto”, agregó. La misma dijo que, anteriormente, estos camiones utilizaban otros caminos, pero ante las prohibiciones de la Policía Caminera utilizan Madame Lynch como circuito principal.
Según el Ing. Pablo Rodríguez, de la Dirección de Vialidad de la Comuna, la mayoría de las calles de la capital no están preparadas para soportar el diario peso de este tipo de camiones. En Semidei, sobre todo en la Vía Férrea y entre Primer Presidente y Aviadores del Chaco, la capa asfáltica se deforma en los bordes de la calle, debido a las frenadas con extremo peso.
Hay que agregar que el 80% de la capa asfáltica de la capital está con la vida útil vencida. Con relación al control de peso de los camiones, el MOPC cuenta con 11 estaciones con básculas fijas y ocho que son móviles. Con estas herramientas bien se podrían coordinar acciones entre Comuna y Obras Públicas para ejercer un control sobre este tipo de vehículos.
