Ciudadanos se apropian de ciclovía Boggiani, exclusiva para ciclistas

Grupos de ciclistas agremiados piden a la Municipalidad de Asunción el respeto a las ciclovías ya que estas arterias deben ser exclusivas para andar en bicicletas, según el propio Reglamento General de Tránsito. La avenida Boggiani está surcada por una angosta bicisenda por la cual es casi imposible transitar en biciclos porque la misma se utiliza para varios menesteres.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5A5OBCNFWBAHVDV5TCIJP3DHFU.jpg

Cargando...

La organización comunitaria “Paraguay, en bici te ves mejor” celebró a través de un posteo en la red social Facebook el reacondicionamiento de la ciclovía de Boggiani, que durante años presentó un aspecto deplorable. La vía fue recapada y puesta a punto para que los ciudadanos que se movilizan en bicicleta la utilicen.

Sin embargo, la ciudadanía utiliza este espacio para caminatas, pasear a mascotas e incluso para exhibir productos para la venta, una situación que generó el repudio del colectivo de ciclistas.

Igualmente, estos manifestaron que la vía es muy angosta para andar en bicicleta y tampoco cuenta con señalización que indique la exclusividad de la vía.

Los ciudadanos pidieron a la Municipalidad de Asunción mayor control en la zona atendiendo a que el Reglamento General de Tránsito de la capital, en su artículo 200, expresa cuanto sigue: “Las personas que transiten en bicicleta por la vía pública están obligadas a circular junto al borde derecho de la calzada, una detrás de la otra, salvo en las sendas o partes de la calzada que fueran habilitadas exclusivamente para bicicletas”.

Incluso, el artículo 200 añade: “siempre que, en forma contigua a una vía de tránsito, se haya establecido un camino o senda para bicicletas, los ciclistas transitarán por él y no usarán la vía general de tránsito”, lo cual constituye una “falta leve”.

Los ciclistas están expuestos a multas porque su vía exclusiva es utilizada para otros menesteres. Ello les obliga a descender a la avenida para continuar su trayecto, exponiéndose a una multa por parte de los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

La ciclovía, como tal, fue inaugurada en el año 1997 y desde entonces ya fue concebida como una vía exclusiva para ciclistas.

Incluso, el inicio de la senda tiene un letrero que reza: “Ciclovía Boggiani”. Los ciclistas sufren a diario los embates del desconocimiento de las reglas de tránsito por parte de los ciudadanos. Estos problemas son de larga data, por lo que urge una educación vial.

Ciclovía desde 1997

La ciclovía de Boggiani fue inaugurada en la noche del 16 de octubre de 1997 en un acto del cual participaron los entonces presidente de la República, Juan Carlos Wasmosy e intendente de Asunción, Martín Burt. En la ocasión, ambas autoridades dieron el “pedaleo inicial” en la arteria donde también se instaló un sistema lumínico.

Según la publicación de ABC Color del 17 de octubre, Burt había manifestado que existe un grave problema en nuestro país “donde lo que es de todos, es de nadie. Por eso, la gente mala se apropió de muchas cosas, marginando a los que lo necesitan”.

Tiempo después, la ciclovía se deterioró y, en la actualidad, muestra una nueva cara.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...