ABC
30 de octubre de 2026
Mesa con EVP
ABC TV de 20:00:00 a 20:59:00
Ver ABC TV
De Todo un Poco
ABC Cardinal AM de 21:00 a 23:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
Mesa con EVP
ABC TV de 20:00:00 a 20:59:00
Ver ABC TV
24º
Ahora
ver más
24º
Ahora
HOY
Min
15º
Máx
30º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
33º
undefined 2026-11-01
Min
19º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
20º
Máx
26º
undefined 2026-11-03
Min
20º
Máx
34º
undefined 2026-11-04
Min
23º
Máx
28º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Cones clausuró 2.664 carreras en dos años

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) está dando un duro golpe a las universidades consideradas “de garaje” dedicadas a estafar a los estudiantes otorgándoles títulos inválidos y egresando a profesionales incapaces. Desde que se creó este ente ya se clausuraron 2.664 carreras.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

La educación superior estaba muy desordenada y casi llegaba al caos. Como consecuencia, se creó el Cones en 2013. Este ente le otorgó dos años de gracia a las universidades e institutos superiores para presentar un registro pormenorizado de cada una de sus carreras ofertadas al público. Algunas se pusieron en regla, otras simplemente nunca rindieron cuentas.

En el 2015, el Cones empezó a intervenir a las instituciones que no se habían reportado. En ese proceso, desde entonces hasta hoy, se clausuraron en total 2.664 carreras y programas –la mayoría de ellas ligadas con Ciencias de la Salud– de la Universidad Internacional Tres Fonteras (Uninter), Universidad Autónoma San Sebastián (UASS), Universidad Hispano Guaraní y la Universidad Autónoma del Sur (Unasur).

La mayoría de estas casas de estudios recurrieron a la Corte Suprema de Justicia para obtener una medida cautelar para seguir operando. Sus rectores pedían la inmediata suspensión de los efectos de la Resolución 166 del Cones, porque la consideran inconstitucional.

La Resolución 166 no permite que se sigan habilitando carreras mediante la Ley 2.529, más conocida como “Ley Marcos”, desde que la misma fue derogada, en el 2010. Ahora, todas las carreras o filiales que solicitan habilitación deben ser verificadas y autorizadas por el Cones, que luego emite un dictamen favorable al Congreso para su habilitación mediante una nueva ley de creación.

Algunas carreras del área de la Salud que fueron cerradas estaban efectivas y cuando fue clausuradas por el Cones dejaron a miles de estudiantes afectados y estafados, que deambulan hasta hoy tratando de reinsertarse en otras instituciones educativas que les permitan acceder al título.

Hildegardo González, presidente del Cones, afirmó que “tenemos la obligación de velar por los intereses de los alumnos del país, sobre todo en carreras de salud, porque son muy delicadas”. Anunció igualmente que las sanciones y clausuras no pararán e irán a la “caza” de más universidades en situación irregular en el 2018.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar