Contradicciones entre ministerio e instituto evidencian falta de control

Ante críticas de miembros del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) sobre convenios que realiza el Ministerio de Salud con institutos superiores en ciencias de la salud, aún no registrados, funcionarios de la cartera aseguraron ayer que el proceso para formalizar acuerdos es estricto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2RAYMZXGOZB5TKGRX5H4TAMKEQ.jpg

Manifestaron que actualmente existen 21 instituciones educativas, privadas y públicas, que tienen convenio con el ministerio. “Para formalizar el acuerdo, la institución solicitante debe cumplir una serie de requisitos por cada carrera que imparte y cuyos estudiantes necesitan hacer pasantías en los servicios de salud públicos”, indicó la Dra. Guadalupe Rolón, directora nacional de Estrategia de Recursos Humanos en Salud.

Tomando el ejemplo del Instituto Superior de Ciencias de la Salud “San Patricio de Irlanda del Norte”, cuyo consejo directivo está presidido por Adelaida Cantero (candidata colorada a la Intendencia de Ñemby), el convenio con el ministerio es para que los estudiantes de kinesiología hagan sus prácticas en el Hospital de Ñemby. “Solo están habilitados para Ñemby y para esa carrera solamente. El director del centro asistencial está a cargo de supervisar las prácticas con los docentes de la institución”, dijo Rolón.

Por su parte, el director académico de San Patricio de Irlanda del Norte, Dr. Derlis González, señaló lo contrario a lo manifestado por la funcionaria, pues aseguró que las pasantías acordadas con Salud no se limitan a una sola carrera ni a un solo centro asistencial, tal como lo señaló la Dra. Rolón.

Comentó que los alumnos de las carreras de enfermería, radiología y kinesiología del instituto hacen pasantías en los hospitales de Ñemby, Barrio Obrero, Ypané y en el Instituto Nacional del Cáncer, con base en el convenio con el ministerio. Aclaró que el acuerdo con la cartera quedó suspendido, aunque buscan renovarlo en diciembre. “Mientras dure el proceso de renovación, los alumnos siguen sus prácticas”, dijo.

Las contradicciones entre las explicaciones dadas por Rolón y González evidenciarían una falta de control en los servicios donde se realizan las pasantías.

El director académico de San Patricio señaló que la institución educativa cumple con todas las exigencias legales, tanto ante el Cones como ante la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.

“Evidentemente las críticas a nuestro instituto solo buscan perjudicar la imagen de la Sra. Adelaida Cantero, que ahora se postula a la intendencia de Ñemby”, dijo González.

Aseguró que la presidenta del consejo directivo del instituto no mezcla su trabajo como socia fundadora de San Patricio con el de candidata. “Reitero, cumplimos con los requerimientos del Cones y cumplimos con nuestros 800 alumnos matriculados en casa central, además de las filiales”, resaltó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.