Critican plan económico “que solo produce pobreza”

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Los religiosos y religiosas del Paraguay culminaron ayer su 55ª Semana Nacional con duras críticas al modelo económico del país que “prioriza el lucro y solo produce miseria, pobreza y hambre”. Abogaron por reformas aún pendientes en el campo: fiscal, agraria, judicial, política y electoral.

Con un comunicado que cuestiona la realidad que atraviesa el país y la propia vida consagrada, culminó ayer la asamblea de religiosos y religiosas que comenzó el martes en el Colegio Teresiano. En el mensaje, los consagrados exteriorizaron su solidaridad con los afectados por la creciente de los ríos y criticaron el ausentismo de las instituciones gubernamentales “muchas veces negligentes, partidizadas, con desprecio a la dignidad de los pobres y sus organizaciones”.

Cuestionan igualmente el modelo económico que prioriza el lucro en el país, sobre la protección de la naturaleza, la vida de los campesinos e indígenas. Agregan que esta situación estructural solo produce miseria, pobreza y hambre. En el documento, reclaman igualmente urgentes y necesarias reformas en las áreas fiscal, agraria, judicial, política y electoral.

Autocrítica

A la luz de los últimos acontecimientos que sacudieron a la Iglesia y que produjeron enfrentamientos y divisiones que “avergüenzan”, los religiosos consideran que esta institución también necesita conversión.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para superar estos males, los religiosos cifran sus esperanzas en la capacidad del pueblo de enfrentar dificultades e injusticias, sin perder la confianza y el ánimo para luchar soñando tiempos mejores. Cifran sus esperanzas en los niños y los jóvenes, capaces de sorprender con iniciativas y propuestas renovadoras y afirman que entre ellos destacan las nuevas generaciones de la vida religiosa. Apuestan igualmente a la idea generada por el papa Francisco de que la Iglesia universal sea misionera y que la iniciativa de enviar visitadores apostólicos “ayude a encontrar la mejor solución al actual conflicto eclesial” entre obispos.

Finalmente, asumieron el compromiso de seguir denunciando las causas de la pobreza y exigir que se realicen cambios estructurales para una justa y equitativa distribución de los bienes.