SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). El citado escrito, dirigido al Consejo Superior Universitario, fue ingresado por mesa de entrada bajo patrocinio del abogado José María Flores, con copia al Consejo Nacional de Educación (Cones) y a la Asamblea Universitaria. Para Guerreño, la única instancia en la cual pueden ser electos el rector y el vicerrector es la Asamblea Universitaria, conforme con el artículo 14 del estatuto de la UNA.
También resalta que cuando el Consejo Superior eligió a la máxima autoridad de la UNA, dejó sin oportunidad de ser elegidos a los demás profesores de la universidad que no forman parte del Consejo. Al respecto, cita el art. 23 del estatuto universitario, que dice: “para ser rector de la Universidad Nacional de Asunción se requiere ser profesor titular en la misma, poseer nacionalidad paraguaya natural y gozar de notoria honorabilidad”.
Al respecto, el rector de la UNA, profesor master Abel Bernal Castillo, manifestó que la institución había quedado acéfala tras la renuncia de Froilán Peralta y luego del vicerrector doctor Andrés Amarilla. Dijo que la Asamblea Universitaria (AU) no pudo sesionar por la movilización estudiantil que tomó la universidad, pero que se reunió el Consejo Superior Universitario (CSU) y lo eligió.
Posteriormente, dijo que en tres ocasiones ya convocó a sesión a la AU, que incluso aprobó su gestión correspondiente a los últimos días del año 2015.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin oposición
Bernal afirmó que nunca recibió un cuestionamiento de la AU, por lo que entiende que le aceptan como rector. Señaló que Guerreño ya le había denunciado ante la Fiscalía porque le sacó el doble salario que percibía como director general de Desarrollo General, un rubro que la UNA no pidió pero que se incluyó, al parecer, en Hacienda o en el Parlamento. “Dicha dirección se superponía con la Dirección General de Extensión Universitaria y no puede haber dos direcciones para el mismo fin”, manifestó.
Expresó que la Asesoría Jurídica del Rectorado se expedirá respecto al planteamiento de Guerreño Flores en su contra. Informó que si existe dictamen acerca de ello, hoy este caso será tratado por el Consejo Superior Universitario, o, en su defecto, el próximo miércoles.
Integrantes
El Consejo Superior Universitario está integrado por el rector, el vicerrector, los decanos, un docente por cada Facultad, cuatro graduados no docentes, ocho estudiantes. Entre tanto, la Asamblea Universitaria está integrada por: el rector y el vicerrector; tres profesores de cada Facultad, titulares o adjuntos, en ejercicio de la docencia; de estos, dos deberán ser miembros del Consejo Directivo designados por el mismo Consejo y uno deberá ser electo por profesores escalafonados en ejercicio de la docencia, un graduado no docente de cada Facultad elegido por sus pares no docentes y un estudiante de cada facultad, elegido por sus pares.
