Dinatran implementará la ITV móvil

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Las empresas que ofrecen el servicio de inspección vehicular y la Dinatran prometieron que implementarán la ITV móvil.

También instalarán más centros de ITV y lo harán solo por presión y protesta de la gente.

La Dirección Nacional de Transporte lanzó en marzo de 2011 la licitación nacional para la instalación de los centros de inspección vehicular. El licenciado Humberto Rodas, titular de la Dirección de Planificación de la Dinatran, había informado que el pliego de bases y condiciones de la licitación no exigió a las empresas la compra de unidades móviles, tal como determina el artículo 28 del decreto 6139/11, que reglamenta la Ley 3850/09, que crea los CITV.

El decreto establece dos tipos de centros de inspección: fijo y móvil. El documento define el taller móvil como “un contenedor, remolque o semirremolque acondicionado con el equipamiento requerido para prestar el servicio de inspección técnica vehicular, que pueda trasladarse de un lugar a otro”.

Recién ahora las empresas concesionarias prometen que instalarán más centros de inspección, de los 19 que existen en todo el país. También comprarán tres camiones equipados con la tecnología para hacer la inspección en las rutas. Lo harán solo debido a la protesta de la ciudadanía. La Dinatran, cuyo presidente es el “llanista” Daniel Arce González (desde setiembre de 2010), no había acatado el decreto firmado por el expresidente Fernando Lugo.

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La Dinatran no informó dónde estarán instalados los nuevos CITV, pero la empresa Coarco SA, cuyo director es José Luis Cardona, informó que ya está construyendo un taller en el Km 446 de Filadelfia (Chaco). La empresa Taivo SA, de Carlos Tatton, construye un nuevo CITV en Mariano Roque Alonso.

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal propuso a la Dinatran que se instalen más talleres en estas ciudades y en Pilar, Paraguarí, Villarrica, Caazapá, Fernando de la Mora y Lambaré. El gremio comunal revió de posición, ya que ahora apoya a Dinatran y las concesionarias.

Mientras tanto, la Dinatran y la Policía Caminera, por disposición del ministro Enrique Salyn Buzarquis, dicen que a partir del 1 de julio habrá un estricto control en las rutas del cumplimiento de la Ley 3850/09.

Hay que recordar que Opaci había encabezado la campaña contra los CITV. Por eso, las comunas presentaron la acción contra la Ley 3850/09. La Corte Suprema de Justicia determinó que la Ley 3850/09 es inconstitucional, por lo que solo las comunas pueden implementar la ITV (acuerdo y sentencia Nº 749, de julio de 2012, y Nº 2500, de diciembre de 2012).

Por otro lado, el pliego de bases (licitación de marzo de 2011) había sido preparado para que ganen las viejas concesionarias de la Dinatran que ya realizan, desde el 2000, el control técnico de ómnibus y pasajeros. Esto es así porque la Ley 3850/09 no permite que operen los CITV, los talleres mecánicos, las empresas importadoras de vehículos y vendedoras de repuestos.

darce@abc.com.py