Ediles buscarán forma de preservar árboles urbanos

La Comisión de Leyes de la Junta Municipal de Asunción estudiará cómo proteger la masa arbórea del predio que el Instituto de Previsión Social alquiló sobre la avenida San Martín para la construcción de un centro comercial. Las obras comenzarían a fin de año, pero el terreno ya fue vallado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZDKCEUX4WZG4ZF6M4JIQS6S2ZQ.jpg

Cargando...

Los concejales Víctor Oti Sánchez y Javier Pintos presentaron minutas haciendo referencia al eventual derribo de árboles en el predio del Instituto de Previsión Social (IPS) y el probable perjuicio que eso ocasionaría al medio ambiente.

El edil Sánchez solicitó que se conforme una comisión que realice una visita al presidente de la previsional, doctor Hugo Royg, a fin de conocer el alcance del contrato entre la empresa Retail –del grupo Vierci– y el IPS así como las posibilidades de dejarlo sin efecto, de ser necesario.

Por su parte, el concejal Pintos solicitó a la intendencia municipal la adopción de una serie de medidas. También la concejala Myriam Ferreira señaló la falta de coherencia entre lo pregonado por la campaña “Asunción, capital verde” y las acciones municipales por defender los espacios verdes.

En contrapartida, Augusto Wagner criticó la actitud mediática de algunos concejales, al tratar temas que son noticia en los medios de comunicación y se quejó de que cuando él presentó propuestas con miras a la recuperación de áreas verdes, todas fueron derivadas a archivo. Por su parte, el concejal Ángel Recalde se refirió al carácter inversionista del IPS y los intereses monetarios que impulsan este tipo de acciones. También habló de la inversión social que hace la previsional al habilitar espacios como el Parque de la Salud.

Igualmente, el concejal Rafael Villarejo dijo que existen muchos terrenos de IPS que pueden ser solicitados como bien público para preservarlos. Finalmente, el edil Elvio Segovia planteó que las propuestas pasen a la Comisión de Leyes, para su estudio, a fin de delinear acciones que se puedan sugerir a la intendencia municipal sobre este y otros predios similares.

Antecedentes

* El predio del IPS fue alquilado a la empresa Retail SA, por un período de 20 años, para la construcción de un centro comercial en la zona. Lo preocupante, de acuerdo a la reacción de muchos ciudadanos, es el potencial derribo masivo de árboles, para el posterior inicio de las obras, previstas para fines de este año.

* La Ley 4928/13 “De protección del arbolado urbano” y la Ordenanza N° 60/98 que “Establece las acciones a ser desarrolladas para la protección de la cobertura arbórea de la ciudad de Asunción” son las que regulan la plantación, poda, tala, trasplante y cuidado de los árboles en nuestro país y municipio, respectivamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...