El 50% de carreras de salud es de dudosa formación, dicen en Aneaes

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

El 50% de las ofertas de carreras del área de la salud no tiene las condiciones mínimas para operar y el déficit de calidad en la educación superior es por la anarquía de casi dos décadas en el sector, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación del área (Aneaes), Raúl Aguilera.

“Tomando las evaluaciones realizadas en el campo de la salud en los últimos tiempos, estimamos que el 50% de las ofertas de salud no tiene las condiciones académicas mínimas para operar; basta con revisar los informes que hemos producido al respecto”, resaltó el titular de la Aneaes, que es la institución encargada de evaluar y acreditar carreras y establecimientos del nivel superior.

Sostuvo que a fin de revertir estos pésimos indicadores “deberían fortalecerse las instituciones responsables del control, la garantía y la promoción de la calidad, que son el Cones (Consejo Nacional de Educación Superior), el MEC (Ministerio de Educación y Cultura) y la Aneaes”.

“Penosamente, las tres instituciones más importantes de la implementación de la política de aseguramiento de la calidad están sobrepasadas por la crisis actual de falta de recursos humanos, equipamiento, un presupuesto más digno y de disponibilidad de los mismos, que permita el cumplimiento de la misión encomendada por la ley (de Educación Superior)”, dijo.

Anarquía de varios años

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aguilera manifestó a ABC Color que en la Aneaes son conscientes del gran déficit de calidad de la educación superior, “ya que más de 15 años de anarquía en el sector trajeron consigo bajos niveles de formación de los estudiantes de cara a las competencias personales y profesionales deseables o requeridas en el campo laboral”.

Explicó que existe una brecha muy grande entre el proceso de formación y las exigencias del mercado laboral.

“Muy pocas instituciones educativas en el Paraguay han comprendido esta impronta. Aquellas universidades (de las 54 existentes) que no apuesten a la calidad académica total, tienen muy pocas posibilidades de subsistir, ya que afortunadamente existen unas instituciones que han incorporado la cultura de la evaluación como estrategia de mejora continua”, señaló el entrevistado.

Agregó que en los últimos tres años se ha triplicado la demanda para la evaluación y acreditación de carreras.

Sector educativo, aplazado

La situación de la educación paraguaya fue analizada, criticada y calificada de pésima en un libro del Consejo Nacional de Educación y Cultura (Conec) presentado la semana pasada. Los problemas ya se dan desde la educación inicial y siguen en la educación media, donde se resalta la disociación entre el perfil de los egresados con el perfil que desean las universidades. A ello se suma la baja calidad profesional y formativa de los docentes (falta de actualización, ineptitud...). En el capítulo de la educación superior se resaltan el caos académico, problemas administrativos y hasta falta de ética, con una competencia desleal y corrupta por parte de las instituciones que no se adecuan a las normas.