A partir del año 2010 el Instituto de Previsión Social (IPS) comenzó a derivar internados a centros privados, mediante contrato con los mismos. Hoy en día el convenio es con los sanatorios San Lucas, Cristian y el Hospital del Corazón.
En total el IPS dispone de 76 camas en estos centros, que están permanentemente ocupadas y que constituyen el 30 por ciento del total de camas de internación con que cuenta la institución en el área central, sumadas a las 180 del hospital central.
La internación de cada paciente por día le cuesta al IPS G. 550.000, según explicó la doctora Lilian Morínigo, jefa del Departamento de Prestaciones.
Atendiendo a que las camas están permanentemente ocupadas, las derivaciones representan un gasto mensual de G. 1.254 millones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Continuarán tercerizando
No está en los planes de las autoridades del IPS dejar de tercerizar los servicios de internación, pese al alto coste que representan.
El doctor Carlos Ortiz, gerente de Salud, dijo en ese sentido que mientras las camas del IPS no abastezcan, se continuará derivando a centros privados.
Dijo sin embargo que las obras que actualmente ejecuta la previsional, una vez concluidas, aumentarán la disponibilidad de salas y camas propias, disminuyendo en consecuencia la necesidad de derivar.
Responsabilizó a las anteriores autoridades por no haber hecho la debida previsión en materia de infraestructura, y que por ello la previsional continúe gastando millonarias sumas de dinero en las derivaciones.
“Los asegurados no pueden cargar con la falta de visión de sus anteriores autoridades”, señaló.
Según él, aunque el IPS siga creciendo en infraestructura, la demanda de atención también aumenta, por lo que ve muy difícil que el gasto en tercerizaciones disminuya.
