El río baja en Capital, pero no tan rápido como esperan damnificados

El río Paraguay baja paulatinamente por la ausencia de lluvias importantes en su cuenca alta en la última semana. En Asunción el nivel del cauce disminuye 5 cm al día, un promedio muy bajo, según los damnificados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NSQEGDZKI5ERPKLN3UEG4QZ7LQ.jpg

Cargando...

“Parece que la gente piensa que a nosotros nos gusta dejar nuestra casita y mudarnos en la avenida. En verdad nosotros lo único que queremos es volver y que el Gobierno dé una solución habitacional”, indicó Estela González, reubicada sobre la Costanera Norte.

Agregó que se siente que el río está bajando, pero no tan rápido como se necesita para volver a sus casas. Temen que vuelvan las lluvias y eso haga que el nivel del río vuelva a subir. “Hay gente que apenas se libera su casa de las aguas ya retorna, pero al rato vuelven las tormentas y en dos días ya les agarra otra vez la inundación. No confiamos tampoco en los diagnósticos de la Secretaría de Emergencia sobre la crecida”, señaló la afectada.

Mientras el optimismo crece en el Bañado Norte, se siguen armando casas de terciadas en la vereda de la nueva Costanera. “Hay gente que no conocemos y se instala. Traen terciadas todas nuevas, quiere decir que son nuevos damnificados. La gente también aprovecha y sale de la campaña (el interior del país) y se ubica por acá y así después obliga a la Municipalidad a que les reubique en algún sitio. No hay control. Incluso, damnificados de Concepción y Pilar terminan viniendo por acá”, dijo González.

Según el reporte de la Municipalidad de Asunción, el río Paraguay alcanzó 7 metros con 58 centímetros a finales de mayo, lo que obligó el desplazamiento de 14.823 familias por esta crecida iniciada en marzo pasado. Representa más de 47.400 personas afectadas. Luego de llegar al citado nivel, el agua comenzó a descender llegando hasta ayer a 6,80 metros.

El informe de la Comuna destaca que la mayor cantidad de familias desplazadas son las del Bañado Sur, que alcanza la cifra de 6.500 familias que están albergadas en 48 zonas de refugios, de diferentes tipologías.

En el bañado Norte son 4.404 familias, albergadas en 49 zonas de refugios y más de 1.800 familias de la Chacarita distribuidas en 21 refugios. Se sigue teniendo 118 albergues activos, si bien hubo cierta movilidad entre los albergues porque algunos tuvieron que ser reevacuados después del temporal del 10 de mayo.

Asunción informó además que se tiene más de 1.900 familias viviendo en el patio de parientes y amigos en zonas un poco más altas de la ciudad y 66 familias pagando alquiler en los diferentes bañados.

Muchos camalotes

En la zona de la Costanera de Asunción, el descenso del río deja a su paso montones de basura, incluidos en ciertas áreas restos de camalotes, plásticos y cartones.

Fresco y lluvias desde mañana

Hoy amanecerá con buen tiempo, y para el trascurso de la tarde se prevé el ingreso de un frente frío. Los vientos rotarían al sector sur, y las precipitaciones se iniciarían en el sur de ambas regiones hacia el final de la jornada. Mañana las precipitaciones extenderían su influencia a más departamentos de la Región Oriental, permitiendo mejoramientos al final del día, indicó la meteoróloga Cintia Espínola. El fresco irá hasta el jueves.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...