En el Colegio Nacional “General Bernardino Caballero”, ex-CNC, se llevaron a cabo ayer las elecciones para la renovación de representantes estudiantiles en el centro de estudiantes “23 de Octubre”.
A diferencia de años anteriores, la jornada eleccionaria se desarrolló en un ambiente de paz; eso sí, con una fuerte custodia policial.
Los movimientos en pugna eran Honor Estudiantil Revolucionario y Unión de Movimientos Estudiantiles, y hasta el cierre de esta edición los alumnos continuaban realizando el conteo de votos.
Un total de 877 alumnos estaban habilitados para votar y ser parte de este ejercicio democrático dentro de la institución académica.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al respecto, el director del colegio, José Arce, dijo que buscan incentivar la participación de los alumnos en actividades gremiales, siempre y cuando no contradigan las disposiciones del reglamento ni discriminen a sus compañeras mujeres.
Según pudimos observar, las alumnas participaron activamente de la elección e incluso uno de los movimientos presentó una candidata a vicepresidenta del centro.
Si bien las mujeres ya tienen participación plena en las decisiones del tradicional centro “23 de Octubre”, conservan una agremiación para fines estudiantiles específicos, llamada “Serafina Dávalos”.
Ejercicio democrático
Según el director, las elecciones de representantes estudiantiles constituyen un ejercicio democrático para que los jóvenes aprendan a elegir a un candidato según sus convicciones y que de ninguna manera debe ser un motivo para crear disturbios.
Medidas de seguridad
De un tiempo a esta parte, disminuyeron notoriamente los hechos de indisciplina en este colegio nacional, lo que coincidió con la instalación de cámaras de seguridad y un sistema de control permanente de la entrada y salida de alumnos y personas extrañas a la institución.
De acuerdo con Arce, este tipo de experiencias –las elecciones en el colegio– eran bastante controversiales en años anteriores, sobre todo porque los alumnos eran manipulados por personas adultas con intereses político-partidarios.
Dijo que, lastimosamente, desde afuera, algunos continúan intentando influenciar en los jóvenes, pero que, con los permanentes controles, han logrado superar considerablemente los conflictos dentro y en los alrededores de la institución educativa.
Recalcó que los alumnos saben que están siendo observados en todo momento y que, por tal motivo, se comportan dentro de lo que establece el reglamento de la institución.
Cámaras de seguridad
Hace un año fueron instaladas cámaras de seguridad en el patio y los pasillos del colegio. Con esta medida se logró reducir en un 80% los niveles de indisciplina y violencia en la emblemática institución.
De acuerdo con las autoridades, la adopción de medidas de seguridad que permiten identificar a los responsables de hechos de violencia, junto con un acompañamiento permanente a los estudiantes, hizo disminuir considerablemente los hechos que motivan sanciones disciplinarias.
Los docentes, además, cuentan con radios para comunicarse entre sí e intervenir en situaciones de crisis en la brevedad.
