En Urgencias de IPS atienden a más de 500 pacientes por día

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2430

Más de 500 asegurados son atendidos a diario en el servicio de Urgencias del Hospital Central del Instituto de Previsión Social. Las salas de urgencia de las clínicas periféricas también reciben centenares de personas. El 20 por ciento de estas presentan síntomas del dengue.

Agregó que en caso de que el asegurado necesite observación, se lo asiste el tiempo necesario, mientras no sea superior a 24 horas. Los pacientes que revisten mayor gravedad son trasladados al Hospital Central.

El hospital Nanawa atiende un promedio de 300 pacientes por día en Urgencias. En promedio, el 20 por ciento presenta síntomas del dengue, informó Riquelme.

Igual cifra se registra en la clínica Ingavi, ubicada en Fernando de la Mora, según informó la coordinadora médica, Martha Santa Cruz.

En la clínica 12 de Junio se da una situación similar, señaló al directora del hospital, doctora Doris Vergara.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los demás pacientes que solicitan atención son generalmente casos clínicos, como los hipertensos que requieren atención a causa de la intensa la ola de calor.

Hospital Central, saturado

Médicos del IPS central señalaron que la sala de Urgencias se encuentra saturada. Todas las camas están ocupadas, y ayer se observó mayor número de camillas en los pasillos.

El jefe de Epidemiología, Dr. Mario Martínez, indicó que van en aumento los casos sospechosos de dengue. “Si bien tenemos un promedio de 70 internados, algunos se quedan por un par de horas y otros, más tiempo, según el tratamiento que requieran. Es alarmante que el número vaya en aumento”, comentó.

Insistió en que es de suma importancia eliminar los criaderos del aedes. “Cualquier objeto que junte agua limpia es un potencial criadero del mosquito, hasta una tapa de gaseosa”, expresó.

Informó que en la mañana de ayer se realizó una minga en el IPS y en horas de la noche una fumigación, como parte de la estrategia para erradicar el mal en cuestión.