Falleció niña de 10 años de dengue y aumentan a seis los casos este año

El dengue sigue sumando víctimas a nivel país. Una niña de 10 años falleció el viernes a causa de dengue, confirmó el doctor Antonio Arbo. En lo que va de este año, seis personas perdieron la vida por este mal, y otras 11 muertes están siendo investigadas. La destrucción de criaderos es la clave, pero hay poca colaboración.

Cargando...

El exministro de Salud Pública, doctor Antonio Arbo, confirmó la muerte de una niña de 10 años domiciliada en Asunción. La paciente llegó al sanatorio La Costa con un cuadro de dengue e ingresó directamente a terapia intensiva. Horas después, se confirmó su deceso. 

Según un comunicado difundido por el sanatorio La Costa, la menor ingresó a urgencias “presentando signos clínicos de dengue grave, que rápidamente evolucionó a una miocarditis fulminante”.

Aclara que la paciente ingresó a cuidados intensivos pediátricos, pero “a pesar de las medidas como reanimación fluídica, drogas inotrópicas y ventilación mecánica, lamentablemente la paciente falleció”, culmina el comunicado. 

Salud investiga caso

Este caso se suma a los cinco muertos reportados en lo que va de este año por la doctora Águeda Cabello, de la Dirección de Vigilancia de la Salud Pública. 

“Estamos en etapa investigativa. Estamos colectando datos para la carpeta de antecedentes del caso e incluso analizaremos muestras si los hubiere para poder confirmar este caso. Lo que sabemos es que la menor llegó el viernes a las 16:00 al sanatorio e ingresó a terapia. A las 21:00 ya se confirmó su deceso y para nosotros es por probable caso de dengue. Ella aparentemente llevaba seis días presentando síntomas de la enfermedad y estaba siendo tratada ambulatoriamente”, afirmó Cabello. 

La profesional informó que aumentaron las notificaciones de casos en: Mburucuyá y Mbocayaty, además de las ciudades de Luque, Ñemby, Villeta y San Lorenzo. Desde el primero de enero y hasta el 17 de febrero ya se confirmaron 5 muertes y 1.439 casos. Además, se cuentan 2.391 casos probables.

Chikunguña y zica

En cuanto a chikunguña, Vigilancia de la Salud comunicó que se cuentan con 3 casos probables a nivel país y 31 sospechosos. No se registran casos confirmados en lo que va del año. Respecto al zika se ha confirmado el primer caso este año y 29 sospechosos están en estudio. También se analiza un caso de microcefalia y 6 posibles de Guillain Barre.

Cabello hizo un llamado a la ciudadanía. Aseguró que la forma más efectiva de combatir el dengue es eliminando los criaderos y la gente debe involucrarse. 

Asueto para minga 

En el año 2011, tras una declaración de emergencia nacional por el Parlamento, el gobierno de Fernando Lugo emitió un decreto para declarar asueto de funcionariado público –excluidos los funcionarios del Ministerio de Salud, de IPS, Clínicas, policías y militares– para encarar los operativos de limpieza y mingas ambientales.

La titular de la cartera de Salud de ese entonces era la doctora Esperanza Martínez. También se había decretado un asueto para el sector privado, pero se fijó otro día.

La medida había molestado a gremios empresariales porque, aseguraron, fue “altamente perjudicial en lo económico”. Ese año, de enero a abril, se había confirmado la muerte de 30 personas por dengue.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...