Llegó hace 31 años a Paraguay con toda su familia. Confiesa que a veces extraña el mar, los bizcochos y el aire melancólico artístico de su Uruguay natal. Andrea trabaja como locutora de radio; suma varios años de labor en medios de comunicación masiva. De su formación general resalta que vivió un año en Canadá, habla inglés y actuó en teatro. Ahora enfatiza en la pintura y acaba de presentar una exposición individual a la que tituló “La espera”, combinando pinturas, fotos y poesías propias. Arranca la charla contando que de niña dibujaba y de adolescente creaba sus propios pósters de personajes favoritos. “Creo que el placer de pintar es algo con lo que se nace y luego se va desarrollando, según el momento emocional en cada etapa de la vida”.
–¿Cómo fue tu formación artística?
–Me defino autodidacta; la vida me llevó por otros caminos y no hice del arte una carrera en sí. Mi camino es el de pintar lo que me inspira. No tengo un maestro, pero a nivel universal admiro a Leonardo Da Vinci, porque desarrolló varias disciplinas aplicando el arte a todas ellas, y Miguel Ángel, cuyas esculturas son increíbles. Me gusta tratar de entender por qué pintaban, cómo lo hacían, qué los inspiraba, qué trataban de imprimir en sus trabajos.
–¿Qué material usaste para tu colección “La espera”?
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
–Utilicé acrílico sobre lienzo, pero me gustaría experimentar también con otros materiales, como hilos y brillos para hacer más vívidos los cuadros. En otras obras he utilizado ya otros materiales.
Catalogaría mi estilo como libre.
–¿Sumar otras artes en una exposición no restó valor a tu lenguaje pictórico?
–Creo que arte es el conjunto de pintura, danza, decoración, escultura, música, etc., todo tiene que ver con la estética y está intrínsecamente ligado. El universo entero es una gran forma de creación artística. Muchas veces, hasta sin querer, una forma da nacimiento a otra y se complementan.
–¿Cómo te gusta que miren tu trabajo?
–Me gusta que el que observa una obra encuentre su propio significado en la misma y la haga suya. No doy explicaciones sobre lo que pinto, salvo que me pregunten. A veces al escuchar a la gente me sorprende lo que interpretan y eso hace a la obra más especial.
–¿Qué deja el arte en tu vida?
–El arte me deja fluir. Me gustaría seguir pintando y compartirlo con el público. Que el arte sea un estilo de vida profesional, pero que no se convierta en algo meramente comercial.
–¿Cuál es tu deseo para los artistas?
–El arte surge hoy de manera muy creativa y aplicado en lo cultural, educativo, en salud, a nivel arquitectónico y más. Hay muchos jóvenes talentosos en la calle, como los que hacen street art, música, teatro, fotografía; hay talento hasta a nivel de creación tecnológica. Mi deseo es que se dé oportunidad a todos los artistas, que nadie se frustre ni se pierda un potencial que puede beneficiar a la sociedad entera. El arte no es un indicador de estatus socioeconómico, el arte debe ser para todos.
Trazos personales
A Andrea le gusta pintar en un ambiente de paz, buena iluminación y ventilación. Se inspira en pequeñas fuentes: ciertas historias, momentos, personas, lugares. Se dice crítica y algo perfeccionista, directa para decir lo que piensa aunque un poco introvertida. Amante de las cosas dulces, la astronomía y la vida al aire libre. Otra de sus pasiones: “Viajar. Me hace crecer culturalmente”. ¿Qué quedó en vos después de esta exposición? “Un gran aprendizaje y enorme agradecimiento a todos los que fueron a ver mis obras, los que me enviaron mensajes cariñosos, los que compartieron en las redes y a nivel creativo”.
lperalta@abc.com.py
