Recientemente, parientes de pacientes oncológicos del Instituto de Previsión Social (IPS) se manifestaron ante el desabastecimiento del medicamento “Bortezomib de Velcalde” original habiéndose remplazado por genéricos.
“Este producto en especial –por el genérico del Bortezomib– para que sea registrado se tuvo que presentar una serie de documentaciones de estudios clínicos, estudios de fármaco-equivalencia que demuestran de que es igual o no al producto original. Todas esas documentaciones fueron presentadas para que nos puedan entregar el Registro Sanitario y el producto se pueda comercializar en el país”, expresó Rienzi.
Agregó que dicho producto hace más de cinco años que se comercializa en el Brasil, país de alta vigilancia, y hace tres años en Europa. “Es decir cuenta ya también con experiencia de uso y hasta ahora no se ha tenido ningún reporte de fármaco-vigilancia”, dijo.
Explicó que los genéricos lo que hacen es, por una cuestión de costos, ir desplazando a los productos originales o innovadores que en su momento tenían un alto perfil. “Los productos genéricos a nivel regional fueron entrando en los mercados con todos los requisitos de seguridad, eficacia y calidad”, sostuvo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por eso, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, cuando se está ingresando un producto genérico solicita todos los estudios que demuestren que reúnen los mismos requisitos que el innovador. “Los genéricos ya son usados tanto en el Ministerio de Salud como en IPS y ayudaron bastante a descomprimir la parte económica de ambas instituciones”, apuntó Rienzi.