Iglesia Católica propone reflexionar sobre la vida

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Iglesia Católica invita a sus fieles a adentrarse al tiempo cuaresmal y propone reflexionar sobre situaciones que afectan a la vida y a la convivencia social. Anhela que los cristianos asuman el compromiso con la fe y sean factores de cambio. La Cuaresma comenzó el miércoles de ceniza y sus prácticas son la oración, la conversión y la solidaridad.

La Pastoral Social Nacional preparó cinco encuentros que los católicos pueden organizar en sus comunidades. En estas reuniones sugiere reflexionar temas acuciantes y al mismo tiempo, a la luz de la doctrina de la Iglesia, propone cómo revertir las situaciones de pecado. Aquí los temas más importantes:

Las drogas

“El consumo de drogas se está agravando en Paraguay debido a la aparición del crack, cuyos consumidores son principalmente jóvenes. Anteriormente, la marihuana, la cocaína y pastillas encabezaban la lista de las más consumidas. La adicción al crack constituye hoy uno de los mayores motivos de mayor preocupación para las familias y la sociedad. El consumo de la droga no respeta condición social, género, profesión ni ideología política o religiosa, traspasa todos los niveles. La adicción a las drogas se puede prevenir, pero, para ello, es fundamental el compromiso y la acción de todas las instituciones y de la propia familia. Hay que trabajar en el campo preventivo con la misma intensidad en que se trabaja en el ámbito del tratamiento y la rehabilitación.

Medioambiente

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La historia nos enseña que la humanidad no es solo capaz de dominar la naturaleza, sino de alterar sus ciclos vitales y hasta destruirlas. Un hecho lamentable muy debatido en estos días es la grave contaminación de los ríos, lagos, arroyos y la creciente deforestación en nuestro país. En particular, una lacerante realidad es la que afrontamos la catastrófica contaminación del lago Ypacaraí en los últimos años. Los focos contaminantes que representan las cloacas domiciliarias, los efluentes industriales (curtiembres, mataderos, frigoríficos, aceiteras, etc.), la degradación del ecosistema y otras fuentes de polución como la basura, entre otros. La desidia de las autoridades municipales y estatales y la inconsciencia del hombre acerca de su relación con la naturaleza, juegan el papel principal en esta preocupante situación que afecta a uno de los recursos naturales más importantes de la zona y el patrimonio natural que ha sido abandonado y convertido en depósito de desperdicios familiares e industriales.

Por otra parte, la tala de árboles aumentó en el 2013 y Paraguay registró el mayor porcentaje de deforestación con 50% de áreas de desmonte, seguido por Argentina 37% y Bolivia 13%. Se sustituyen extensos bosques tropicales para la cría de ganados y plantaciones de sojas.

En ese sentido, dijo que detrás de este problema ambiental se viene arrastrando serios problemas sociales como la desaparición de comunidades tradicionales y pueblos originarios a causa de las fumigaciones constantes con productos químicos dañinos a la vida humana.

La salud en Paraguay

Nuestro país continúa enfrentando las precariedades en el sistema de salud pública. La falta de medicamentos e insumos, la precariedad de instalaciones de los centros asistenciales públicos y la atención deficiente a los enfermos en estos centros, constituyen un problema a resolver, solo de esta manera se podrán mejorar las condiciones de vida de la población más desprotegida y vulnerable.

“El fenómeno de los accidentes de tránsito constituye en la actualidad una de las cargas más importantes en materia de salud. Trae consigo innumerables consecuencias, entre ellas, una importante cantidad de fallecidos, enlutando a las familias. Además, dejan un número cada vez mayor de discapacitados, con todas las consecuencias que ello implica para las familias y el país. Según estadísticas, la cifra de casos fatales por percances en las rutas es de cinco por día”.