Imputan a Roberto Cárdenas por derrumbe en colegio de Lambaré

La Fiscalía imputó ayer al exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas por lesión de confianza (robo), en el marco de la investigación del derrumbe del techo de un aula del Colegio Nacional de esa ciudad, ocurrido el pasado miércoles. La obra se realizó en 2012 con recursos del Fonacide. Fueron imputadas otras cinco personas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7M6EYMVTTVCFDPKCWQT6GADBK4.jpg

Cargando...

La imputación contra Cárdenas, quien busca el “re-rekutu” en las elecciones municipales de noviembre próximo, fue efectuada por la fiscala Blanca Agüero luego de recibir una documentación del Ministerio de Educación sobre un presupuesto designado para la construcción de tres aulas del Colegio Nacional de Lambaré. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informaron que, pese a ello, Cárdenas continúa habilitado para ser el candidato oficial de la ANR para la Intendencia de Lambaré en los comicios municipales que se realizarán el mes próximo.

La fiscala Agüero confirmó a ABC que además de Cárdenas fueron imputados el exdirector de la institución educativa Vicente Acosta, quien adjudicó la edificación de la obra a la empresa “ADC Construcciones” sin llamar a licitación en 2012; el propietario de la mencionada firma constructora, Alejandrino Duarte; el director de Obras de la Municipalidad de Lambaré, ingeniero Carlos Mendieta; el arquitecto de la Comuna, Javier Villalba Cantaluppi, y el exjefe de infraestructura del MEC, Guido Ortellado.

De acuerdo a lo señalado por el documento, el monto asignado para la obra fue de G. 69 millones, pero la Comuna desembolsó la suma de G. 266 millones que forman parte del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). El dinero fue entregado al entonces director de la institución educativa, Vicente Acosta.

Acosta actualmente se desempeña como supervisor del Ministerio de Educación en Lambaré, mientras que su esposa Gloria Beatriz Caballero ejerce la dirección de la mencionada casa de estudios.

El pasado miércoles, cerca de las 15:30, el techo del aula del 9º grado de Educación Escolar Básica, sección 2ª, del Colegio Nacional de Lambaré, una de las tres construidas mediante la financiación y situada en la planta alta de la institución, se desplomó aparentemente debido a que las vigas no pudieron contener el peso de la estructura. Trece de los alumnos, además de la docente Carmen Graciela Barrios Escurra, resultaron heridos, al caérseles los escombros encima y fueron trasladados al Hospital Distrital de Lambaré y al Centro de Emergencias Médicas.

Analizarán derogación de Fonacide

AYOLAS (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). El senador Arnaldo Giuzzio (PDP) señaló ayer que tras el derrumbe del techo de una de las aulas del Colegio Nacional de Lambaré ve la posibilidad de estudiar la derogación de la ley que descentraliza el manejo de los fondos.

También denunció la continua falta de rendición de cuentas por parte de los municipios ante la Contraloría General de la República sobre la utilización de los recursos del Fonacide y royalties.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...