Intendente de San Bernardino pone en duda que haya desagüe en geriátrico

El intendente de San Bernardino, Luis Aguilar Ríos (PLRA), calificó de “absolutamente ineficiente” el servicio de desagüe cloacal que ofrece la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap SA) en su ciudad. Puso en duda la eficiencia del sistema de desagüe del futuro Centro Residencial de Apoyo y Ayuda al Adulto Mayor que, según la aguatera estatal, trasladará los residuos hasta una planta de tratamiento ubicada en la zona del río Salado. Dijo que falta inversión del Gobierno en la capital veraniega para que el desarrollo turístico sea más formal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TVMSJQGSWRA35DBNDM27N2WQLM.jpg

Cargando...

Aguilar, quien conoce los problemas de la ciudad de San Bernardino, había dicho en mayo del año pasado que “el mayor contaminante del lago Ypacaraí es la Essap” porque la aguatera estatal arroja en forma constante residuos cloacales al cauce. Ayer, a menos de un año, su opinión sigue siendo la misma, porque “es de público conocimiento que nada ha cambiado”.

Consultado sobre el desagüe clocal del geriátrico del Instituto de Previsión Social (IPS), que funcionará en el edificio donde se erigía el hotel casino, dijo que lo pone en duda, teniendo en cuenta el “absolutamente ineficiente” servicio de la Essap en San Ber.

“La Essap no está prestando un buen servicio. Ponemos en duda (al desagüe del geriático) y habrá que trabajar con mucha más responsabilidad en este campo”, dijo el intendente. Agregó que de no ajustarse a los planos presentados en la Comuna, deberán poner en duda también su correspondiente habilitación municipal.

Dijo que la ineficiencia de la Essap, que contamina el Ypacaraí, no solo va en contra de la ciudad, sino de 2.500.000 paraguayos y miles de extranjeros que disfrutan de las aguas del lago.

Indicó que las declaraciones sobre la supuesta efectividad del sistema cloacal, que desaguará en el sistema de la Essap a través de una estación de bombeo construida en el geriático, “podría ser más de lo mismo”, por lo que “genera una duda muy grande”.

Instó al presidente de la República, Horacio Cartes, a acercarse a San Bernardino, ver las condiciones en las que está y eliminar los contaminantes, a través de una gran inversión que sea aprovechada por toda la cuenca.

Indicó que el mejoramiento, que se podría dar en un radio de 100 kilómetros del lago, no será una mala inversión, ya que ayudará a un desarrollo turístico mucho más formal de la capital veraniega del país.

Una serie de entredichos ha puesto en tela de juicio la eficacia del desagüe cloacal del geriátrico de San Bernardino. En principio, el presidente de la Essap, Omar Ludovico Sarubbi, había declarado que el sistema de bombeo que debería empujar las aguas residuales hacia el desagüe de la ciudad tenía un aliviadero que desaguaba al lago Ypa caraí.

Sin embargo, el director de Infraestructura del IPS, Gustavo Masi, sostuvo que el proyecto de Essap fue modificado para que el geriátrico no sea un contaminante. Como la entrada de la prensa está prohibida, es imposible verificarlo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...