La Iglesia de San Roque, una reliquia perdida

Entre las varias reliquias que ha ido perdiendo Asunción a lo largo de su historia se encuentran la antigua Iglesia de San Roque, construida en tiempos de Carlos A. López y demolida en 1969. Era muy similar al templo de la Recoleta, tenía estilo y alrededor había espacio para los feligreses.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TXTOGXTK7BBHFMDLFFBFI3C7KE.jpg

Cargando...

“Desagradable sorpresa nos causó constatar que un monumento de nuestro pasado, la Iglesia de San Roque –construida durante el gobierno de D. Carlos Antonio López– está siendo derribada. Unida a nuestra historia, merece seguir en pie. Restaurada sí, pero no destruida”.

Este suelto se publicaba en la portada de ABC Color del 22 de agosto de 1969. Sin embargo, la destrucción del patrimonio continuó y la antigua Iglesia de San Roque actualmente es un recuerdo que despierta nostalgias en el centro capitalino, especialmente entre quienes la conocieron.

El Arq. Ramón Gutiérrez, en su libro “Evolución Urbanística y Arquitectónica del Paraguay”, refiere que la primera iglesia dedicada a San Roque fue construida ya en tiempos de Hernandarias a inicios del siglo XVII como parroquia “de naturales” pues, como existía la de San Blas, le pareció conveniente que las mujeres tuvieran “iglesia aparte”.

La Iglesia de San Roque fue entregada a la orden de los franciscanos en 1735, lo que generó un largo entredicho de la orden con el padre Juan Cabrera de Avendaño, de la vecina Iglesia de San Blas. Al año siguiente, los franciscanos reedificaron la iglesia en un nuevo emplazamiento cercano. “La obra fue hecha por Cristóbal Domínguez y se concluyó el 15 de agosto de 1781 erigiéndola en viceparroquia.

Reedificada parcialmente en 1791, se le anexó un hospital de dos plantas”, refiere Gutiérrez.

En el año 1801 se le anexa una torre de madera guarnecida con ladrillos cocidos y piedra.

“Este templo fue demolido en 1854 por orden de Don Carlos Antonio López, quien mandó hacer uno totalmente nuevo. La obra fue concluida el 20 de mayo de 1853 y se dispone el cierre de la antigua hasta su demolición”.

El urbanista refiere que la fachada combinaba las novedades de las líneas clasicistas italianizantes de la época. “De sobrio recorte con un frontis barroquista. Tenía una sola torre y sus lineamientos tanto en el trazado como en el tratamiento eran muy similares a los de la Iglesia de la Recoleta erigida en la misma época”, dice la descripción.

La iglesia tenía una sola nave semejante a un vasto salón rectangular cubierto con techo de cerchas y tejas y provisto de dos corredores laterales, agrega el Arq. Juan Giuria en su libro “La Arquitectura en el Paraguay”.

Este templo ocupaba el centro del terreno que era como una gran plaza, dándole mayor realce y posibilitando que la feligresía se congregara masivamente en torno al templo para las festividades religiosas del calendario litúrgico. Eran especialmente coloridas y bulliciosas las fiestas patronales de San Roque y las solemnidades de la Semana Santa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...